Miami — La tormenta tropical Hanna ganó fuerza hoy, sábado, y se volvió huracán mientras avanzaba por el Golfo de México hacia la costa de Texas, donde amenaza con traer lluvias fuertes, marejadas y posibles tornados. Otra tormenta tropical, Gonzalo, se aproximaba al Caribe.
Hanna se convirtió así en el primer huracán de la temporada del Atlántico 2020, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) en una actualización el sábado por la mañana. Sus vientos máximos sostenidos aumentaron a 75 mph y se movía en dirección oeste a 9 mph.
Te podría interesar
El ojo de Hanna se ubicaba a unos 100 millas al este-sureste de Corpus Christi, Texas, dijo el Centro el sábado en la mañana.
Las autoridades ampliaron un aviso por marejadas de hasta 5 pies, anunciado inicialmente entre Bahía Baffin y la localidad de Sargent, al extenderlo al sur de la bahía a Port Mansfield, Texas, Pidieron a la población que proteja su vida y sus propiedades.
Según la previsión, el meteoro podría causar tornados el sábado en partes de las planicies costeras texanas. Hay también un aviso de huracán activo entre Port Mansfield y Bahía Mesquite, un tramo que incluye la ciudad de Corpus Christi, y otro por tormenta tropical desde Barra el Mezquital, México, a Port Mansfield, Texas, y de Bahía Mesquite a High Island, Texas.
Los meteorólogos pronosticaron que Hanna traerá precipitaciones de entre 6 y 12 pulgadas hasta la noche del domingo —con totales aislados de hasta 18 pulgadas— y causará oleaje peligroso y corrientes de resaca.
Por su parte, la tormenta tropical Gonzalo seguía su ruta hacia el sur de las Islas de Barlovento, a donde podría llegar en la tarde o noche del sábado. Avanzaba a 17 mph con vientos máximos sostenidos de 40 mph, dijo el NHC el sábado por la mañana.
Según la última previsión, Gonzalo podría arrojar entre de 1 a 3 pulgadas de lluvia. Las autoridades mantienen el aviso de tormenta tropical para San Vicente y las Granadinas, Tobago, Granada y otras islas. Se espera que la tormenta se disipe el domingo por la noche o el lunes, apuntaron los meteorólogos.