A solo unos días de que se decretara una reapertura económica del país en medio de la pandemia del COVID-19, los ingresos de la campaña de la gobernadora Wanda Vázquez aumentaron dramáticamente en junio, según se desprende de su informe de ingresos y gastos que rindió para junio.
El informe —radicado hoy ante la Oficina del Contralor Electoral— refleja que la gobernadora recaudó $153,284 en actividades de recaudación y donativos individuales, siendo esta la cifra más alta que ha recogido en lo que va de su campaña política como precandidata a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP).
En su informe de abril, la gobernadora no registró ingresos y en mayo tan solo recogió unos $148.38. Aún así, su rival en las primarias del PNP, Pedro Pierluisi, aventajó a la gobernadora en donativos en junio luego de recaudar $256,064.26.
Su primera actividad en junio la celebró el 12 de junio en el restaurante Ropa Vieja tan solo un días después de haber anunciado una reapertura de la inmensa mayoría de los sectores económicos. En dicha actividad, la gobernadora recaudó $11,000 entre siete donantes.
Entre las actividades que realizó están un evento en Romany el 19 de junio en el que recaudó $25,000; el 20 de junio en la urbanización Santa María donde recaudó $13,300; el 20 de junio en Aguadilla recibió donativos ascendentes a $20,000; el 25 de junio en The District tuvo ingresos de $25,000; el 27 de junio en Arecibo recibió unos $16,142 y el 28 en la panadería Sobao en Condado recaudó $18,763.
En donativos individuales, la gobernadora tuvo ingresos de $24,079. Pese a que la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas señala que todo donativo anónimo que exceda los $50 deberá ser identificado, el informe del comité de campaña de Vázquez registró un donativo anónimo de $479 efectuado el pasado 26 de junio.
Mientras tanto, la gobernadora tuvo unos $115,354 en gastos de campaña entre los cuales se destacan un alquiler de billboards con la compañía Spider Properties LLC para un total de $3,775. Asimismo, la campaña de Vázquez realizó tres pagos a dicha empresa que totalizaron $70,158 para servicios publicitarios.
Otro de los gastos que se distingue en el informe de Vázquez son aquellos relacionados a la flota de vehículos rotulados con imágenes alusivas a su campaña que fueron vistos en la inauguración de su comité de campaña el pasado 5 de julio. El informe refleja cuatro transacciones de $1,959 a Popular Auto para el alquiler de vehículos bajo el concepto de “Renta Vehículos Comité”. Asimismo, el documento detalla un pago de $3,900 a la empresa Artipromo para la rotulación de vehículos. Al día siguiente de la actividad, Jorge Dávila, director de la campaña de Vázquez, alegó desconocer el costo del alquiler de estos vehículos.
La gobernadora también pagó unos $2,500 al contratista Ángel Meléndez para una sesión fotográfica y otros $1,004 a la empresa Usalon para la “preparación” de la sesión fotográfica.