El Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP) emplazó a la gobernadora Wanda Vázquez Garced y al Secretario de Educación Eligio Hernández “a responder a los reclamos del magisterio para que se reformule el plan de inicio de clases a la luz del crecimiento de los contagios de COVID-19 y las condiciones que enfrentan los educadores y sus estudiantes”.
El FADEP tabuló un cuestionario en el que participaron 7,170 maestros y maestras de las siete regiones educativas del DEPR y todos los niveles. Entre los datos más relevantes que se desprenden de la investigación está:
- El 49.1% de los educadores tienen hijos menores de 18 años de edad, cuyos centros de cuido estarán cerrados en el periodo que el Departamento de Educación les requiere ofrecer los cursos de manera presencial.
- El 47.7% padecen de condiciones de riesgo frente al contagio del COVID-19.
- El 73.4% entiende que no es correcto ofrecer las clases de virtuales desde las escuelas y exponiéndose al contagio innecesariamente.
- El 25.8% pudiera acogerse a un programa federal que le ofrece parte de los ingresos para poder permanecer en el hogar y cuidar de sus hijos. Esto creará un problema de recursos en las escuelas.
- El 72.2% entiende que los educadores deben ofrecer sus cursos de manera virtual desde sus hogares.
Los participantes en el estudio manifestaron numerosas dudas y preocupaciones sobre los protocolos adoptados por el Departamento de Educación de cara al inicio del año escolar en medio de una epidemia que no ha sido controlada.
Algunas de las preocupaciones o comentarios más frecuentes se encontraba la desinformación sobre pruebas moleculares previo a iniciar a laborar, miedo al contagio al ser expuestos innecesariamente, escuelas que no cuentan con conserjes, equipos protectores, productos de desinfección, antibacterial, casos de COVID ya reportados por personal no docente en las escuelas, educadores que padecen de condiciones de alto riesgo o residen con personas de alto riesgo y temen contagiarnos. Maestras y maestros que solo cuentan con sus padres, mayores de edad para cuidar a sus hijos y temen exponerlos y contagiarlos. Mucha preocupación sobre la falta de equipos tecnológicos y problemas de conectividad, tanto en la escuela, como en el hogar por parte de maestros y estudiantes. Maestros de escuelas del sur sin reparar, educadores sin salones propios obligados entonces a compartir espacios con otro personal, educadores sin transportación para llegar a sus escuelas y el transporte público cerrado, preocupación por la educación a distancia para estudiantes con diversidad funcional, entre múltiples hallazgos adicionales.
“Urgimos a la gobernadora y el Secretario de Educación a atender el clamor del magisterio por un inicio de clases seguro, que no atente contra la salud de quienes laboran en el sistema educativo y garantice el trabajo a distancia hasta tanto no esté controlada la pandemia y aplanada la curva “, concluyeron las líderes sindicales.
El secretario de Educación, Eligio Hernández no ha estado disponible para responder preguntas sobre estos reclamos y el inicio del curso escolar.
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