El estado de Maryland reportó el descubrimiento de una empresa criminal que involucra más de 47,500 reclamos fraudulentos de seguro de desempleo y que suman más de $501 millones.
Además, se indicó en una comunicación escrita que las acciones de ese estado llevaron a exponer el esquema ilegal y ayudaron a arrojar luz sobre actividades criminales fraudulentas relacionadas en otras jurisdicciones de Estados Unidos.
El Departamento de Trabajo de Maryland está coordinando con la Oficina del Fiscal de EE. UU. y la Oficina del Inspector General del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (DOL-OIG) para investigar y enjuiciar a las personas y las redes criminales organizadas se están aprovechando del Programa de Desempleo por Pandemia (PUA, por sus siglas en inglés) al presentar reclamos fraudulentos mediante el uso de información de identificación personal robada.
“Con medidas de seguridad más estrictas, nuestro departamento detectó, informó y bloqueó rápidamente esta actividad de reclamo fraudulenta, ahorrando a los contribuyentes cientos de millones de dólares. Continuaremos trabajando con nuestros socios estatales y federales para evitar que los estafadores aprovechen las dificultades causadas por el coronavirus durante estos tiempos ya difíciles e inciertos”, agregó.
Solicitudes fraudulentas en múltiples estados
El fiscal estadounidense Robert K. Hur declaró: “Mi oficina y toda la comunidad de las fuerzas del orden público se han comprometido a llevar ante la justicia a los estafadores que se aprovechan de los ciudadanos durante esta crisis de salud pública sin precedentes mediante el uso de su información personal robada para intentar obtener beneficios de desempleo de manera fraudulenta”.
Con el aumento sin precedentes en el nuevo seguro de desempleo, se presentaron reclamos en los últimos meses debido a COVID-19, los programas adicionales ofrecidos por la Ley Cares.
Asimismo, se dijo que los estados de todo el país están viendo un aumento en los informes de reclamos de desempleo que son presentados de manera fraudulenta por impostores que usan identificación personal robada información.
Fraude en Puerto Rico
Mientras, la División de Robos a Bancos de la Policía de Puerto Rico ha realizado 33 arrestos por fraude al PUA, mediante robo de identidad e identificaciones falsas.
Asimismo, las autoridades locales han recuperado $172,558 y recibido 29 querellas sobre alegado fraude.
Ante el registro de los casos de fraude, el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), indicó en sus redes sociales que las denuncias se pueden hacer a través del correo electrónico denunciasdesempleo@trabajo.gov
Te podría interesar: