El director ejecutivo del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), Reinaldo Paniagua Látimer, dio a conocer hoy que notificó a la Junta de Supervisión Fiscal que por el momento no será necesario que esa entidad continúe con el trámite para obtener una línea de crédito para poder cumplir con el pago de las remesas a los municipios y las obligaciones de éstos, gracias a que el CRIM amplió sus accesos y ofreció alternativas a los contribuyentes para que pudieran realizar sus pagos de varias formas, que incluyen el uso efectivo de la tecnología.
Paniagua Látimer explicó, que tal y como habían previsto, el CRIM pudo desembolsar sin problema las remesas correspondientes al mes de julio de 2020. Añadió, que los pagos de la planilla de contribución mueble también se están recibiendo y ese proceso debe finalizar esta semana, por lo que para la semana próxima, de igual forma el CRIM proyecta poner al día las deudas estatutarias de los municipios y las remesas que quedaron pendientes de pago durante los meses de mayo y junio del año fiscal 2019-2020.
Aclaró que las deudas estatutarias incluyen los $33.5 millones que están pendientes de devolución al gobierno central como consecuencia de la anulación de la Ley 29, por lo que ese pago también se estará cumpliendo con el dinero que se recaude.
Entre otras medidas, la entidad encargada de recaudar los ingresos municipales por concepto de contribuciones sobre la propiedad había concedido moratorias para el pago tanto de la contribución inmueble como la mueble y estableció varios mecanismos para facilitar a los contribuyentes la realización de sus pagos, incluyendo acceso directo a su expediente mediante a través del Portal www.crimpr.net, así como asistencia a través del Centro de Ayuda al Contribuyente. “En los pasados meses nos hemos enfocado en ofrecer alternativas viables a los contribuyentes y la asistencia necesaria para facilitar la realización de sus pagos, tomando en consideración las dificultades que nos presenta la situación provocada por la pandemia y hemos tenido éxito”, reclamó Paniagua Látimer.
Finalmente, el Director Ejecutivo del CRIM dijo que tenían un estimado de cobros por concepto de contribución sobre la propiedad inmueble para el mes de julio de $227 millones, recaudando $239 millones.