El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos Rivera, informó que el nuevo portal para las solicitudes del Programa de Desempleo por Pandemia (PUA) estará listo este mes, herramienta con la que verificarán las solicitudes de los ciudadanos que ya están recibiendo el dinero federal, así como solicitudes nuevas.
“Ahora mismo se está trabajando la situación de la plataforma, se llama Fast PUA, Fast Enterprise es la compañía. Ahora mismo ha habido un atraso, un asunto de programación, los días de la tormenta nos atrasaron un poco. Estamos en el proceso de validaciones y demás, esperamos en el mes de agosto finalizarlo”, indicó el funcionario a Metro.
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Asimismo, precisó que la herramienta permitirá la validación automática de los casos de PUA. Esto se hará a través de los registros que tiene el Departamento de Hacienda de los trabajadores por cuenta propia.
Rivera afirmó que a través de este mecanismo se evaluarán solicitudes nuevas del programa federal creado por la Ley Cares, así como las solicitudes de las personas que ya reciben el dinero.
“Las autoridades tanto federales como estatales están trabajando con la agencia, están con nosotros allí, auditando las transacciones. Así que sí, aquella información que sea una posible comisión de delito nuestro deber es referirlo y ellos tomarán la determinación. Todo lo que se encuentre fuera del marco de la ley lo vamos a referir. Pero sí vamos a utilizarlo para reclamaciones nuevas y las reclamaciones que ya están cobrando”, agregó el funcionario.
Continúa colaboración con autoridades por casos de fraude
Sobre los casos que se han registrado en la Isla de fraude al PUA, Rivera mencionó que se han dado en diversas modalidades, como robo de identidad y al someter información falsa en la solicitud.
Aunque no precisó la cantidad de casos sobre los que el Departamento de Justicia ha solicitado información, el titular del DTRH sí expuso que los requerimientos son constantes.
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Finalmente, Rivera contó que esta semana se enviaron 12,621 cheques, que incluyen pagos retroactivos de los distintos programas de desempleo.
“El 75% de las reclamaciones están cobrando, tenemos un 13% que son no elegibles, o que no cualifican, tenemos un 10% aproximadamente que son puntos controvertibles y tenemos entonces un 2% que son reclamaciones ya están en trámite de pago”, precisó.
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