La representante novoprogresista María Milagros ’Tata’ Charbonier se declaró hoy no culpable de 13 cargos criminales por haber participado en un esquema de robo, soborno y comisiones ilegales.
El juez Bruce McGiverin fijó la fianza de la legisladora en $25,000. De esta cantidad, Charbonier deberá prestar $10,000 como parte de la fianza asegurada y tendrá 13 días para pagarla. La legisladora, a su vez, compareció a la vista mediante videoconferencia y estará representada por la abogada Sonia Torres y Juan Carlos Fontánez.
La legisladora fue arrestada esta mañana en su residencia por agentes del Negociado de Investigaciones Federales (FBI, por sus siglas en inglés) junto a su esposo Orlando Montes y su hijo Orlando Montes Charbonier. Frances Acevedo, empleada de la oficina legislativa de Charbonier, también fue acusada por un Gran Jurado federal.
Mientras que a su hijo Orlando Montes Charbonier se le impuso una fianza no asegurada de $10,000. El esposo de Charbonier, Orlando Montes Rivera, se le impuso una fianza de $25,000, siendo $15,000 no asegurada y $10,000 asegurada. Tendrá dos semanas para pagar la porción asegurada de la fianza.
Mientras que a Acevedo, el juez McGiverin le impuso una fianza de $10,000, de la cual $9,000 es no asegurada.
En la acusación contra la representante, a Charbonier se le imputa, junto a los otros arrestados, conspiración, robo, soborno y comisiones ilegales con programas que reciben fondos federales y fraude electrónico por servicios honestos.
Dos cargos presentados contra la legisladora son por lavado de dinero y un cargo por obstrucción a la justicia por destruir datos de su teléfono celular.
Charbonier se expone a una sentencia máxima de cinco años por conspiración; 10 años por robo y soborno a fondos de programas federales y 20 años por cada cargo de fraude electrónico, servicios honestos y obstrucción a la justicia.