Pablo Casellas, quien cumplía una sentencia de 109 años por el asesinato de su esposa, Carmen Paredes, salió de prisión hoy bajo fianza, informó el Departamento de Corrección y Rehabilitación.
Esa agencia había indicado esta tarde que la excarcelación se produciría finalmente luego de corregirse un error en la documentación de rigor.
El pasado 27 de mayo, el Tribunal Apelativo de Puerto Rico concedió un nuevo juicio en respuesta a que el Máximo Foro de Estados Unidos determinó que el veredicto rendido por un jurado contra un imputado de delito grave tiene que ser unánime. El caso Casellas se encontraba en etapa apelativa cuando el Tribunal Supremo de Estados Unidos decidió que los veredictos de culpabilidad tienen que ser unánimes. Por lo tanto, al tratarse de un caso activo, la determinación del tribunal es de aplicación al proceso judicial de Casellas.
Te recomendamos:
El 28 de mayo, la jueza Marta Rosario fijó una nueva fianza para Casellas en $2 millones. La fiscalía —representada por Phoebe Isales y Janet Parra— solicitaron que el monto de la fianza se mantuviera en $4 millones, la misma cantidad que se fijó en el juicio en 2012.
El Tribunal de Bayamón declaró el 10 de agosto pasado a María José Casellas Paredes, hija de Casellas, tercer custodio de su padre, lo que dio paso a que una vez el acusado prestara una fianza quedara en libertad.
La resolución de la jueza Marta María Rosario estableció que “luego de estudiar los hechos del caso y evaluar las mociones presentadas y adoptar por referencia los fundamentos antes expuestos, haciéndolos formar parte integral de la presente Resolución, este Tribunal determina que María José Casellas Paredes sea el tercero, custodio del acusado, el Sr. Pablo Casellas Toro”.