Ante el repunte de casos positivos de COVID-19 en Puerto Rico y la necesidad de una campaña de concienciación ciudadana para detener los contagios, más de 30 personalidades del sector artístico y entretenimiento, medios de comunicación, deportistas, influencers y miembros de la comunidad científica se unieron con un solo mensaje para sus seguidores: #NosotrosPodemos.
Figuras de impacto en los medios noticiosos como las periodistas Valeria Collazo Cañizares, Nuria Sebazco y Sandra Rodríguez Cotto, artistas de la talla de PJ Sin Suela, Jowell, Rafa Pabón, Carmelo Romero (Gomba Jahbari), VivaNativa, Gustavo Laureano (La Secta) y Abrante (LaTribu de Abrante), atletas como José Juan Barea y Félix “Tito” Trinidad, influencers como Wil de Mochileando y la modista Kenia Barbosar junto con las renombradas relacionistas Uka Green y Helga García colaborarán con la campaña desarrollada por el medio alternativo NUESTRO en alianza con CienciaPR, COSACO y profesionales de salud pública tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos.
“Desde el inicio de la pandemia por COVID-19, el mensaje sobre el uso de la mascarilla, distanciamiento físico y la importancia de las pruebas ha quedado algo rezagado desde el punto de vista de difusión masiva y no ha tenido la atención que se espera por parte de las autoridades salubristas en Puerto Rico. Gracias a las alianzas que hemos cultivado en #NosotrosPodemos, el país tendrá la oportunidad de recibir el apoyo directo de estas figuras importantes y queridas por todos, quienes han demostrado un verdadero compromiso con sus seguidores y que son el ejemplo a seguir de muchos puertorriqueños como yo, que están sumamente preocupados por el alza en contagios y que queremos ser parte de la solución”, explicó el periodista y abogado Rafelli González, fundador del medio digital www.periodiconuestro.com.
Con un enfoque en el periodismo de solución, NUESTRO es un espacio sin fines de lucro creado para apoyar el quehacer noticioso en la Isla mediante el cual los ciudadanos pueden participar directamente del proceso editorial seleccionando los temas de interés que desean que sean reportados o investigados.
A través del hashtag #NosotrosPodemos, las plataformas digitales y redes sociales serán la punta de lanza para crear conciencia sobre las medidas preventivas que los ciudadanos están obligados a llevar a cabo para protegerse a sí mismos como a los que le rodean. Además, el movimiento tiene como pilar importante la obtención de donativos, los cuales se invertirán en la compra y distribución de mascarillas y artículos de protección para las comunidades desventajadas y a los trabajadores de primera línea (first responders).
“En todo momento, nuestras comunidades han demostrado ser los héroes de cada lucha que enfrentamos. Agradecemos la iniciativa #NosotrosPodemos por integrar tantos puertorriqueños en un frente común para promover el rescate de nuestras comunidades mediante una educación libre y continua. Esperemos se sigan levantando #BorisContraCOVID en cada esquina de la Isla, donde podrán contar con cada uno de nuestros epidemiólogos municipales y sus equipos”, enfatizó Fabiola Cruz López, Directora del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos del Departamento de Salud y miembro de la Junta de Directores de Coalición de Sabiduría COVID-19 (Cosaco), quienes también se unieron a la iniciativa.
“Invitamos a nuestra gente a subir una foto con su mascarilla sobre la nariz y la boca junto con el hashtag #NosotrosPodemos en todas las redes sociales. Llegó el momento de hacer la diferencia como pueblo. El virus tiene que desaparecer y nuevamente haremos historia”, expresó el cantautor Ray C (@raymusica), quien compuso y produjo la canción de la campaña, la cual está disponible en el canal de YouTube de NUESTRO.