Aunque no cualifican para el Programa de Desempleo por Pandemia (PUA, por sis siglas en inglés) más de 10,000 empleados públicos lo han solicitado, informó el secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos Rivera.
El funcionario precisó que evalúan si la totalidad de solicitudes proviene de empleados públicos, o si hay algunos casos de fraude.
“El número que tenemos sobrepasa los 10,000 personas o reclamaciones. Es una cantidad sumamente considerable. De esas 10,000 que hemos identificado, primero hay que verificar que verdaderamente sean empleados públicos, porque sabemos que puede darse el caso de gente que trabajó en una agencia de Gobierno y al momento de solicitar no estaban trabajando, habían renunciado o habían trabajado unos años atrás, así que estamos hablando preliminarmente de 10,000 reclamaciones de empleados públicos”, expuso Rivera.
Advierte de consecuencias en solicitudes falsas
De igual forma, el funcionario atribuyó la cantidad de solicitudes de PUA a desinformación de los ciudadanos, y aseguró que muestra de ello es la cantidad de personas que han devuelto el dinero al percatarse de que no eran elegibles.
Además, el titular del Trabajo advirtió que las solicitudes se hacen bajo juramento, por lo que, de no ser elegibles al someter información falsa, podrían enfrentar consecuencias legales.
“En el caso del PUA la persona certifica bajo juramento, somete una información de ese solicitud bajo juramento. Y se le piden ciertos documentos, pero la realidad es que el proceso es mucho más amplio, permite que los ciudadanos certifiquen la información, eso es por regulación federal. Y aquella persona que haya omitido o haya dado información incorrecta se le apercibe en esa solicitud, que podrían estar violando la ley o cometiendo delito”, puntualizó.
Finalmente, el funcionario detalló que al 21 de agosto la agencia ha recibido 349,145 solicitudes de PUA, programa federal destinado a las personas que trabajan por cuenta propia.