La Cámara de Representates federal votará en septiembre un proyecto de ley para eliminar el cannabis de la Ley de Sustancias Controladas y borrar algunos antecedentes penales por posesión de marihuana, reportó el portal estadounidense TheHill.
La medida, sin embargo, no legalizaría la droga. Adjudica esa responsabilidad a los estados. De todos modos la votación se considera un paso histórico en el esfuerzo por reducir las sanciones legales relacionadas a la droga. El representante demócrata por Carolina del Sur, James Clyburn, confirmó la votación próxima en un correo electrónico a sus colegas, según TheHill.
El proyecto fue nombrado Marijuana Opportunity Reinvestment and Expungement (MORE) y “elimina las sanciones penales para una persona que fabrica, distribuye o posee marihuana“.
También eliminaría los antecedentes penales y proporcionaría subvenciones a las personas que se han visto afectadas negativamente por la aplicación de las leyes sobre la marihuana.
Te recomendamos:
Igualmente impondría un impuesto del 5% sobre los productos de cannabis y requiere que los ingresos se depositen en el fondo fiduciario mencionado antes. Además pondría a disposición préstamos y servicios de la Administración de Pequeñas Empresas para entidades que son empresas o proveedores de servicios legítimos relacionados con el cannabis.
Por otra parte prohibiría la denegación de beneficios públicos federales a una persona sobre la base de ciertas conductas o condenas relacionadas con el cannabis. También prohibiría la denegación de beneficios y protecciones bajo las leyes de inmigración sobre la base de un evento relacionado con el cannabis (por ejemplo, una conducta o una condena).
Además establecería un proceso para eliminar las condenas y llevar a cabo audiencias de revisión de sentencias relacionadas con delitos federales respecto al cannabis.
El medio observó que es poco probable que pase en el Senado controlado por los republicanos.