Gary Steven Wykle y Alejandro Cortés-López, presidente y vicepresidente ejecutivo de The Republic Group, Inc, respectivamente, fueron arrestados y acusados por 14 cargos de conspiración para cometer fraude electrónico y fraude de valores, anunció este miércoles el fiscal federal para el Distrito de Puerto Rico, W. Stephen Muldrow.
De acuerdo a la investigación del FBI, desde el año 2010 hasta cerca del año 2017, Wyckle y Cortés-López, en unión a otras personas conocidas y desconocidas por el Gran Jurado federal, recaudaron más de 12,000,000 de dólares en pagarés a nombre de The Republic Group, informó en declaraciones escritas la Fiscalía Federal.
Wyckle y Cortés-López se reunieron en persona o se comunicaron por teléfono e Internet con potenciales inversionistas, a quienes le hicieron promesas falsas y engañosas.
El dúo prometió, de manera falsa a los inversionistas, que su inversión facilitaría préstamos a corto plazo con altas tasas de interés para empresas, incluidos hoteles, complejos turísticos y otras industrias en la República Dominicana y otros lugares.
Wyckle y Cortés-López no revelaron a los inversionistas que las inversiones se usarían para gastos personales, bienes y servicios para Wyckle: tiendas, restaurantes, viajes, alquiler, entretenimiento, así como para hacer pagos a los inversionistas, en un esquema de fraude Ponzi.
Un esquema Ponzi es un fraude con una inversión en la que se pagan intereses a los inversionistas con su dinero ya invertido o con fondos de nuevos inversores.
Cortés-López recibió una comisión, cuya cifra no se reveló, de cada inversionista que trajo a The Republic Group, Inc.
“La presunta conducta de los acusados, socava la confianza que los inversores depositan en los mercados financieros”, dijo el fiscal federal Muldrow. “Los mercados financieros están regidos por reglas que supuestamente protegen a los inversores. Estos acusados, hábiles para convencer a las personas de que depositen su confianza en ellos, se involucraron en un esquema ‘Ponzi’ para defraudar a los inversores y en última instancia, les costó millones de dólares. Investigaremos y procesaremos este tipo de delitos con todo el peso de la ley “, aseguró Muldrow.
Aquellos inversionistas que creen haber sido víctimas de Wykle y Cortés-López, y que firmaron contratos con ellos o con The Republic Group, Inc., pueden comunicarse con la Fiscalía Federal al 787 766-5656, para obtener información sobre el proceso y sus derechos de restitución.
Este caso es procesado por el fiscal federal adjunto Edward Veronda. Ambos acusados enfrentan una pena máxima de prisión de 30 años y una multa que no excederá 1,000,000 de dólares.
Una acusación formal es solo una acusación y no es evidencia de culpabilidad. Todos los acusados se presumen inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad.