Coronavirus

Estiman impacto de la pandemia en el turismo local en $2,500 millones

Mientras, Estados Unidos ha perdido $340,500 millones en gastos de visitantes

Discover Puerto Rico indicó que tras una investigación a pesar de las restricciones vigentes, los consumidores y planificadores siguen interesados en Puerto Rico y esperan para visitar la Isla.

La Organización de Mercadeo de Destino (DMO, por sus siglas en inglés) también afirmó que continúa educando a los futuros visitantes sobre las Guías de Salud y Seguridad mientras mantiene a Puerto Rico en la mente de los consumidores.

Asimismo, indicaron que el enfoque de la organización es liderar la recuperación del sector turístico, cuyo impacto económico a causa del COVID-19 en la Isla es de aproximadamente $2,500 millones hasta la fecha.

“Para nosotros, la recuperación no termina con la reapertura del turismo, ni con una vacuna para el COVID. Para nosotros, la recuperación no termina hasta que las tasas de ocupación se recuperen, los aviones estén llenos y los restaurantes y atracciones vuelven a estar repletos. Seguimos comprometidos a hacer eso una realidad, ojalá sea pronto”, expresó Brad Dean, principal oficial ejecutivo (CEO) de Discover Puerto Rico, durante la Actualización de la industria mensual de la organización.

Cambios en las aerolíneas

Alisha Valentine, directora de investigación y análisis de Discover Puerto Rico, compartió detalles sobre cómo las aerolíneas hacen constantemente cambios en los itinerarios futuros a base de la demanda anticipada.

“Antes del cierre de la isla el 16 de julio, las aerolíneas estaban agregando capacidad de asientos en los mercados objetivos de Discover Puerto Rico. Aunque los asientos se redujeron después de la reversión de la apertura, el hecho de que las aerolíneas vuelvan a agregar asientos al mercado antes de que finalice el año calendario es una señal fuerte de que anticipan demanda para Puerto Rico”, aseveró Valentine.

Impacto económico de la pandemia

El análisis de los principales economistas de la industria de Tourism Economics muestra que, entre la primera semana de marzo y la semana del 15 de agosto, Estados Unidos ha perdido $340,500 millones en gastos de visitantes.

El DMO expuso que, si bien el turismo representa alrededor del 25% de las pérdidas financieras totales, la industria ha sido la más afectada en términos de pérdida de empleos, con un 40% proveniente del sector turístico.

Al considerar las pérdidas por estado y territorio, Puerto Rico ha perdido más de $1,750 millones en gastos directos de visitantes, más que 13 estados de EE. UU. Dados los impactos económicos adicionales del gasto de visitantes perdidos, se estima que el impacto económico total del COVID-19 en el sector turístico hasta la fecha es de aproximadamente $2,500 millones.

Opinión de los consumidores sobre la Isla

Destination Analysts, un socio de datos clave del DMO, ha estado rastreando la opinión de los consumidores en torno a los viajes desde principios de marzo, y más consumidores que nunca dicen que están “listos para viajar”.

“Debemos tener claro que la Isla no está abierta, pero podemos recordarles la belleza de la Isla para que seamos incluidos en su consideración una vez que abramos nuevamente al turismo del exterior. A partir del 19 de agosto, retomamos nuestro mensaje de ‘Todo a su tiempo’, para combinarlo con el mensaje de salud y seguridad. Producimos activos asombrosos para esta campaña al inicio del COVID; algunos de ellos no se utilizaron a su máximo potencial, por lo que vamos a relanzarlos y es probable que se creen nuevos activos dependiendo del tiempo que la Isla permanezca cerrada”, explicó Leah Chandler, principal oficial de mercadeo (CMO) de Discover Puerto Rico.

Iniciativa de educación a potenciales visitantes

El DMO lanzará en octubre una nueva serie de videos llamada “Suena a Puerto Rico”, que se enfoca en el lenguaje y el sonido. Estos videos están siendo desarrollados por el equipo interno de la organización para crear contenido nuevo que eduque a los visitantes potenciales sobre la Isla de una manera entretenida, generando inspiración e ideas de viajes para futuras visitas.

Las investigaciones muestran que las restricciones del COVID-19 encendieron el deseo de que las personas aprendan una nueva destreza, les interesen nuevos pasatiempos y prueben nuevas actividades. Chandler comentó que, “los anfitriones de Discover Puerto Rico llevarán a los espectadores en un viaje para descubrir sonidos y palabras únicas para complementar su viaje a Puerto Rico. Junto con los locales, se revelarán los significados de las palabras y cómo usarlas correctamente, experimentando los verdaderos sonidos de nuestra Isla”.

 

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