AEl más reciente informe de la agencia evaluadora DBRS Morningstar establece que FACE BANK International (FACEBANK) logró mantener la calificación y el pronóstico estable otorgado el año pasado, informó el gerente general Julio Carbonell.
El ejecutivo indicó que en su más reciente revisión, la DBRS consideró favorablemente el cumplimiento de FACEBANK con las agencias reguladoras de Estados Unidos, su estructura de negocio y ser el único banco internacional que mantiene una conexión en tiempo real (on line) con el Banco de la Reserva Federal de Nueva York.
Además, puntualizó que esos fueron los aspectos fundamentales para la calificación obtenida, que por segundo año se mantiene en BB.
Al emitir su informe, la casa calificadora destacó que, a pesar de ser un banco internacional relativamente joven, FACEBANK “ha construido una franquicia bancaria rentable, ayudando a sus clientes internacionales a hacer transacciones de negocios en Estados Unidos”.
Métricas
“FACEBANK ha mostrado una mejoría y métricas sólidas de rentabilidad impulsadas por un alto margen de interés neto (NIM), respaldado por bajos costos de financiamiento y un rendimiento superior al promedio en su cartera de préstamos hipotecarios residenciales, su categoría principal de préstamos”, reza la comunicación de la DBRS.
Fue fundado en el 2006 en Puerto Rico y su base de activos está en el sur de Florida.
FACEBANK mantiene su operación en Puerto Rico con una plantilla de 40 empleados y la base de activos del banco está en el mercado inmobiliario del sur de la Florida, donde la mayoría de sus clientes adquieren propiedades mediante préstamos hipotecarios con un mínimo de hasta 30% de ‘down payment’.
Esto hace que el radio loan-to-value (LTV) sea menor, y de igual manera el riesgo. También la morosidad se ha mantenido baja, con menos del 10% de los clientes acogiéndose a moratorias por la pandemia por el COVID-19. Las hipotecas en el sur de Florida son originadas por la subsidiaria de FACEBANK; Florida Home Trust Mortgage.
Clientes
Todo cliente hipotecario de FACEBANK debe crear una cuenta de depósito, lo que ayuda a que la operación sea sostenible, pero el banco no cobra cargos por mantenimiento de las cuentas. De otra parte, un tercio de las inversiones de la institución son en bonos de agencias y productos del Tesoro de Estados Unidos de bajo riesgo, aspecto que, junto a sus rigurosos estándares de evaluación a clientes y potenciales clientes, le permite tener aún más estabilidad.
Para continuar el aumento de su cartera de clientes, FACEBANK ha creado una estructura operacional de corresponsalía internacional o facilitadores de desarrollo de negocio institucional (IBDF, por sus siglas en inglés). Dichos asociados deben cumplir con rigurosos estándares antilavado de dinero y ser financieramente sólidos. De este modo, FACEBANK podrá facilitar acceso al sistema financiero americano a bancos del exterior que deseen expandir sus negocios internacionalmente.
“Es una nueva forma de facilitar negocios. Los bancos internacionales, que no tienen acceso al dólar, terminan viéndolo como la mejor vía para expandir sus negocios locales y se fortalece su marca, apuntó Jairo Amaro, CFO de FACEBANK.
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