El presidente Donald Trump presidirá el martes la firma de históricos acuerdos diplomáticos entre Israel y dos naciones del Golfo Pérsico que podrían presagiar un cambio drástico en la dinámica de poder de Medio Oriente y darle un impulso a él antes de las elecciones estadounidenses de noviembre.
Con una ceremonia en la Casa Blanca que busca mostrar su habilidad diplomática como presidente, Trump recibirá el martes a más de 700 invitados para que presencien la firma de los acuerdos entre Israel, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein. Trump y sus aliados esperan que la ocasión mejore las credenciales de Trump como pacificador en el apogeo de su campaña de reelección.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y los ministros de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos y Bahrein firmarán los acuerdos ante la multitud, que incluirán representantes de las naciones aliadas del cuerpo diplomático con sede en Washington, pero otros pocos dignatarios del extranjero. Se invitó a algunos congresistas demócratas que apoyaron los acuerdos silenciosamente.
Además de los acuerdos bilaterales individuales firmados por Israel, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, los tres firmarán un documento trilateral, dijeron los funcionarios. Los acuerdos se denominan “Acuerdos de Abraham” en honor al patriarca de las tres principales religiones monoteístas del mundo. Se espera que Trump firme como testigo.