El candidato a la alcaldía de San Juan por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Miguel Romero, presentó hoy su plan de seguridad y protección para la Capital.
En conferencia de prensa, Romero detalló sus planes estratégicos de vigilancia, envolvimiento comunitario, el cumplimiento de códigos de orden público adaptados a la diversidad de la Ciudad y los esfuerzos de trabajo en conjunto con las agencias federales y estatales.
“El Departamento de la Policía Municipal ha perdido alrededor del 40 por ciento de sus miembros y no se han hecho los ajustes para diseñar estrategias y planes para continuar protegiendo a nuestros ciudadanos. Nuestra aspiración es implementar planes de seguridad de base ciudadana y comunitaria, que reflejen las necesidades de las distintas zonas de la ciudad capital”, sostuvo el candidato PNP.
Romero señaló que “buscamos trabajar en coordinación con las comunidades y con las agencias de ley y orden estatales y federales para atender las necesidades de seguridad de forma estratégica y efectiva. Nuestra meta es eliminar situaciones que hacen a nuestras comunidades más vulnerables al crimen”.
Indicó que en su plan de trabajo se promueve la participación de las comunidades, mediante el fortalecimiento y establecimiento de consejos de seguridad vecinal.
Te recomendamos:
- Caso Rosimar: Un Suzuki SX-4 blanco puede ser la ficha del tranque
- Bajo fuego Charlie por posturas sobre educación de perspectiva de género
- Menores de edad y empleados públicos devuelven $6 millones en cheques de PUA
El senador por San Juan dijo que los esfuerzos de seguridad, vigilancia y patrullaje preventivo tienen que estar basados en una estrategia para atender zonas de violencia o “hot spots”; participación ciudadana y comunitaria en los esfuerzos de seguridad; implementación de Códigos de Orden Públicos; fortalecimiento del trabajo estratégico con la Policía estatal y las agencias federales y “Place Making” de las zonas donde el deterioro urbano crea condiciones favorables para la actividad delictiva.
De igual forma, propuso la creación de foros para la evaluación continua y la implementación de códigos de orden público, así como otras iniciativas de seguridad que se ajusten a las necesidades y particularidades de cada comunidad sanjuanera.
Según el legislador, la iniciativa incluirá la colaboración del sector empresarial y académico de San Juan, ya que se reconoce la legitimidad de estas organizaciones en el proceso.
Por otra parte, el aspirante a la poltrona municipal indicó que se ampliará el monitoreo y la vigilancia de áreas públicas —tales como estacionamientos, intersecciones, zonas turísticas, parques y áreas de recreación ciudadana— y, mediante incentivos, se fomentará la instalación de cámaras y sistemas de vigilancia electrónica en negocios de San Juan cuyos horarios de operación se extiendan de noche.