La pandemia del COVID-19 ha obligado a empresas locales a reinventarse, a fin de continuar las operaciones de sus negocios y ofrecer sus bienes y servicios en medio de la emergencia de salud.
La tecnología ha sido la mejor aliada para las empresas que han evolucionado en la pandemia.
A continuación, les mostramos cuatro empresas que han trabajado de la mano de la tecnología en la pandemia, y que participaron en los programas de la aceleradora Parallel18.
STRAIN
La empresa participante en el programa de la aceleradora Parallel18 acerca los dispensarios de cannabis a sus pacientes a través del mercadeo, el servicio al cliente y la retención, todo en una conexión en tiempo real con su POS (puntos de venta). Actualmente está en expansión a los Estados Unidos.
Durante la pandemia, STRAIN integró como parte de su línea de productos un sistema de órdenes a través de tabletas. Este producto ayudó a disminuir las filas en los dispensarios evitando riesgos de contagio y permitiendo que los pacientes que no tenían acceso a otros medios digitales pudieran someter su orden y esperar en el auto hasta que estuviese lista para recoger. Asimismo, la plataforma disminuyó en un 70% la necesidad de la interacción entre el paciente y el dispensador de cannabis (budtender).
Fitverz
Fitverz es un agregador de bienestar basado en datos que permite a los empleados disfrutar de múltiples servicios, elevando las tasas de participación y rastreando la utilización para cuantificar el impacto de los programas de bienestar en el rendimiento y el retorno de inversión. Tiene más de 120 proveedores de servicios disponibles a través de la aplicación; logrando 10.4 actividades promedio por persona por mes.
Además, durante la pandemia sus clientes corporativos se duplicaron. La cantidad de empleados beneficiados se multiplicó por 10. Además, más de 200 horas de video se cargaron a la plataforma y la cantidad de proveedores de servicios se duplicó. El equipo pasó de 3 a 10 empleados.
BrainHi
BrainHi aumenta la fluidez de las comunicaciones rescatando llamadas perdidas y agilizando la operación diaria. Le ofrece atender las preguntas de los clientes automáticamente 24/7.
Durante la emergencia causada por el COVID-19 los ingresos por subscripciones se duplicó de marzo a septiembre. Aumentaron un 100%.
Además, el ADN o visión de la compañía lo han podido aplicar a todo tipo de negocio, no solo a oficinas médicas. Ofrecen servicio a clientes nuevos como Toro Verde y Farmacias Aliadas.
De igual forma, aumentaron las funcionalidades para apoyar a los clientes que están buscando brindar un servicio completo, pero con distanciamiento social. Entre los nuevos servicios que están brindando están sala de espera virtual, lista de espera y manejan los turnos virtualmente.
BookSloth
Es una aplicaciión móvil que le permite descubrir libros y conectarse con lectores mediante una plataforma global de alrededor de 25,000 usuarios. El usuario recibe recomendaciones de libros personalizadas y y puede unirse a la comunidad de lectores.
BookSloth comenzó el año con 4,000 usuarios y al momento ya tiene alrededor de 25,000, un aumento de sobre seis veces la cantidad de usuarios inicial.
“El acto de leer es generalmente una actividad individual, pero cuando leemos los mismos libros, todos experimentamos la misma historia como parte de una misma audiencia. Nosotras, en BookSloth estamos uniendo a esa audiencia y creando un espacio donde puedan interactuar, recomendar y discutir sobre libros como parte de su experiencia de lectura. Al momento nuestros lectores han añadido sobre 185,000 libros a sus perfiles, dejado sobre 50,000 reseñas y creado sobre 3,600 discusiones sobre libros. BookSloth está disponible gratis para iPhone y Android”, Lincy Ayala, fundadora.
Mientras, las siguientes empresas que formaron parte de la primera edición del programa Raising Entrepeneurs de Bravo Family Foundation también se expandieron durante la emergencia:
Gardien Day Care
Gardien Day Care, una sistema de manejo de Centros de Cuido con información y actividades. La empresa aumentó el uso de su aplicación de 8 a 36 centros. Además, pronto se estarán expendiendo a 37 adicionales a través del programa Head Start del Municipio de Guayama.
El mercado objetivo de la aplicación comprende alrededor de 500 centros de cuido en la isla y en Estados Unidos. Además de los centros de cuido, el producto se puede adaptar para su uso en escuelas elementales, secundarias y superior, así como en centros de cuidado para adultos mayores.
Local Guest
Local Guest es una Plataforma en linea de viajes que ofrece experiencias de turismo sustentable. Durante la pandemia, Local Guest modificó su estrategia para crear una plataforma de venta de productos, servicios y experiencias en Puerto Rico, el Caribe y Latinoamérica, impactando 30 marcas locales y alcanzando 2,179 visitantes y 5,201 visitas a su página web.
Este cambio de estrategia permitió a Local Guest planificar y organizar el negocio para un crecimiento rentable, haciendo que fuese más sostenible.
FiberWolf
Es un proveedor de servicios de ciberseguridad. Estos desarrollaron un producto para monitoreo activo para amenazas en tiempo real y respuestas, apoyado por un centro de operaciones local.
En los pasados meses, han crecido su cartera de clientes en las industrias de salud, educación e instituciones financieras.
Skootel
Skootel es la primera compañía de micro movilidad y de transporte alternativo en Puerto Rico. La pandemia les abrió la oportunidad para ofrecer una modalidad de distanciamiento social en transportación y una alternativa más segura que compartir autos y transporte público, lo que resultó en crecimiento sostenido durante estos últimos meses.
Durante estos meses han podido estructurar sus operaciones para un crecimiento rentable, elaborar estrategias para la expansión internacional y preparar y proteger los activos de la empresa para situaciones como COVID-19.