Los centros de trabajo son el lugar más común donde estuvo la mayoría de las personas positivas a COVID-19 dos semanas antes de ser diagnosticadas o presentar síntomas de la enfermedad.
Así lo reveló el Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos de Puerto Rico (SMICRC) del Departamento de Salud al anunciar que desde esta semana estarán precisando el análisis sobre el lugar donde estuvieron las personas positivas por los pasados 14 días.
PUBLICIDAD
Según el Sistema, los centros de trabajo fueron el lugar donde más personas diagnosticadas con coronavirus se encontraron. “El lugar de trabajo es el más común y esto coincide con que la mayoría de los casos son de la edades de la clase trabajadora. Por tanto, debemos desarrollar políticas que ayuden a promover el trabajo remoto y/o a asegurar las medidas de prevención dentro de los lugares de trabajo”, planteó el SMICRC .
Te recomendamos:
El sistema aclaró que los escenarios no son excluyentes, debido a que algunas personas tienen hasta más de cinco exposiciones.
Asimismo, la transmisión comunitaria continúa siendo clave en la propagación del virus y el SMICR señala las visitas familiares como la mayor exposición.
PUBLICIDAD
Se indicó que los supermercados, hospitales y restaurantes, entre otros figuran también como lugares frecuentados por personas dos semanas antes de su diagnóstico o haber presentado síntomas. “La transmisión comunitaria que estamos viendo es producto de este aumento en movilidad y la falta de asegurar prácticas de prevención en estos escenarios”, precisó el SMICR.
Te recomendamos:
- Gobernadora anuncia subsidio de $400 para internet a estudiantes del sistema público
- Mayoría de positivos a COVID-19 estuvieron en su trabajo o con familiares antes de enfermarse
- Jefe de fiscalía federal reconoce peligros de poca transparencia legislativa
Un 7% de casos están asociados a viajes domésticos e internacionales, “por lo que no debemos bajar la guardia con los aeropuertos y tenemos que colaborar con las vigilancias establecidas por el Departamento de Salud”.
Le siguen los eventos comunitarios como graduaciones, lugares de cuido prolongado, centros educativos, cuido de niños y correccional. “Es importante recalcar que las actividades masivas deben limitarse. Por otro lado, antes de reabrir las escuelas debemos asegurar que participen de la vigilancia activa para detectar brotes o casos a tiempo y evitar aumentos en esta categoría”, concluyó el SMICR.