La nómina de los empleados de la Rama Judicial de Puerto Rico fue publicada hoy conforme a la orden dada por la Jueza Presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez.
El desglose de la información de los más de 4,600 empleados incluye el nombre, clasificación y salario.
PUBLICIDAD
Según lee la declaración escrita, estos sueldos fueron”asignados conforme a las leyes vigentes y los Planes de Clasificación y de Retribución aprobados bajo la reglamentación vigente”.
Además, se explicó que en cuanto al sueldo de los Jueces y Juezas de la Rama Judicial, este queda fijado por la Ley Núm. 201-2003, según enmendada, conocida como la “Ley de la Judicatura del Estado Libre Asociado de Puerto Rico de 2003”. De otra parte, los Planes de Clasificación y de Retribución de 1998, según enmendados, agrupan las clases de puestos existentes en el sistema de personal de la Rama Judicial y fijan las escalas de retribución de sus empleados y empleadas. El sistema agrupa los cargos y puestos conforme a sus deberes, responsabilidades, naturaleza y características, entre otros.
En el caso de los ocho Jueces Asociados, cada uno cobra $10,000 mensuales. Mientras que la Juez Presidente cobra $10,416. Según la lista, estos serías los salarios más altos, seguido por el director administrativo y Juez de Apelaciones, Sigfrido Steidel, quien cobra $9,500.
Según la normativa, los sueldos se establecen por: profesión u ocupación envuelta, preparación académica y licencias, experiencia, conocimientos, habilidades y destrezas, complejidad de los deberes, control que otros tienen del trabajo que se realiza, magnitud y variedad del trabajo, autoridad y grado de independencia de acciones o decisiones, responsabilidad de hacer recomendaciones y tomar decisiones, y las consecuencias de estas, efecto de las decisiones en planes, programas o normas, tendencias de salarios prevalecientes en el mercado, alcance de las responsabilidades gerenciales y de supervisión; así como cualquier otro factor que se determine apropiado.
“Factores como la preparación académica y experiencia requerida, magnitud o complejidad de las tareas y responsabilidades,
estructura salarial de las respectivas oficinas, dificultad en el reclutamiento, entre otros, inciden en la determinación retributiva”, lee la nómina.
PUBLICIDAD
La orden bajo la que se publican los salarios se emitió el pasado viernes con una declaración de la Oficina de Administración de los Tribunales que lee: “El acceso a la información y la transparencia caracteriza a la Rama Judicial de Puerto Rico. En esta línea, la Jueza Presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez, ordenó la publicación en el portal de internet de los salarios de todos los funcionarios de la Rama Judicial”.
Aquí puedes ver la lista completa.