El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, anunció la disponibilidad de un nuevo sistema en línea para que los contribuyentes puedan hacer citas y realizar sus gestiones en una fecha determinada, sin filas, ni aglomeración de público.
“Con mucha satisfacción les informo que ya tenemos disponible nuestro sistema de citas en línea a través del enlace hacienda.turnospr.com, para continuar atendiendo las necesidades de los contribuyentes de manera ágil y segura, cumpliendo con el distanciamiento físico y la prevención del COVID-19”, expresó el funcionario.
Al acceder al servicio de citas en línea, los contribuyentes podrán seleccionar bajo las categorías de Colecturías, para los servicios con citas presenciales, y Servicio al Contribuyente, para los servicios con citas mediante la llamada de un técnico. También encontrarán una lista de preguntas frecuentes sobre el funcionamiento del nuevo sistema de citas.
“Al presionar estas áreas de servicio, los ciudadanos encontrarán distintas opciones disponibles y la descripción de los documentos y requisitos que deberán tener al momento de ser atendidos”, explicó Parés Alicea.
En la categoría de Colecturías, por ejemplo, los contribuyentes pueden verificar las gestiones disponibles y la colecturía más cercana que esté ofreciendo el servicio que necesitan, además de la lista de contactos y el horario de operación para proceder a hacer su cita. Entre los servicios de Colecturía disponibles para citas presenciales están la solicitud de certificaciones de deudas contributivas y de planillas, la venta de sellos de Rentas Internas y otros, pago de multas de tránsito y reclamación de los premios de Loterías, entre otras transacciones.
En el área de Servicio al Contribuyente, las citas serán mediante la llamada de un técnico a la hora seleccionada, por lo que no se recibirán personas físicamente en las oficinas. Las opciones de servicio disponibles bajo esta categoría son: estatus de reintegro y Pago de Impacto Económico (Ley CARES), planilla de corporaciones, IVU y otras retenciones, planilla de individuo y planilla senior. Al presionar cada opción, se accederá al menú de servicios de cada una.
En caso de la planilla de individuo, el contribuyente podrá hacer reclamaciones sobre reintegros, deudas, reintegros acreditados a deudas, acreditación de pagos, notificaciones de errores matemáticos y ajustes en planillas, entre otras. En cada cas, se requerirá que provean los documentos necesarios para atender el asunto cuando acuda a su cita.
Una vez seleccionado el servicio que interesa, el contribuyente oprimirá el calendario para separar su espacio, según disponibilidad y solo aplicará el horario acordado. Los turnos estarán garantizados siempre y cuando no se presente alguna situación de emergencia en las Colecturías y Centros de Servicio, que de ocurrir, se notificaría a través del correo electrónico provisto al solicitar la cita.
Para solicitar una cita se debe completar un formulario con el nombre y dos apellidos, proveer un correo electrónico, su número de teléfono celular y proveedor. Para hacer cancelaciones, deberá presionar ese enlace disponible en la parte superior de la página y seleccionar otra fecha.
En el caso de necesitar asistencia para hacer su cita o para seleccionar el servicio, los contribuyentes podrán escribir por el enlace ‘Asistencia en Suri’, que se encuentra en la página principal de SURI y no requiere usuario ni contraseña para su acceso.
“Esta herramienta digital representa un gran adelanto en el mejoramiento de los servicios que el Departamento de Hacienda debe brindarle a todos los contribuyentes. Nuestro plan de trabajo incluye continuar añadiendo opciones al sistema”, afirmó el Secretario.
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