Tres candidatos al Senado por el distrito de San Juan protagonizaron la tercera edición de la serie de debates vespertinos de Metro y Noti Uno 630 con los que las personas han tenido la oportunidad de conocer las posturas de quienes aspiran a alcanzar la Legislatura de Puerto Rico.
Adriana Gutiérrez, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP); Jesús Manuel Laboy, del Partido Popular Democrático (PPD); y Rosa Seguí, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), contestaron preguntas sobre temas que incluyeron economía, infraestructura y turismo.
Los candidatos de los demás partidos políticos no aceptaron la invitación a participar en el debate.
A lo largo del debate, las candidatas del PIP y del MVC responsabilizaron a las pasadas administraciones novoprogresistas y populares por los problemas que enfrentan San Juan, así como los municipios de Guaynabo y Aguas Buenas, que componen el distrito senatorial al que aspiran.
Por su parte, Laboy atacó en repetidas ocasiones la gestión del senador del PNP por San Juan, Henry Neumann, quien estuvo ausente de debate.
En la primera ronda de preguntas, los candidatos del PIP y PPD apoyaron la eliminación del impuesto al inventario. En el caso de Gutiérrez, la candidata independentista aseguró que urge crear una nueva forma de allegar fondos a los municipios y propuso la creación de un banco de desarrollo municipal que se nutra de distintas fuentes como la patentes.
El popular Jesús Manuel Laboy dijo que favorece la propuesta de la candidata a la alcaldía de San Juan por el PPD, Rossana López, de devolver el impuesto mediante un reembolso.
Mientras tanto, Seguí, del MVC planteó la regionalización de servicios municipales.
Tanto la candidata del PIP como la del MVC insistieron en que la ley Promesa ha sido un factor que ha impactado adversamente la economía de los puertorriqueños y reclamaron combatir las acciones de la Junta de Control Fiscal.
Asimismo, los tres candidatos favorecieron la eliminación del Impuesto a la Venta y Uso. Laboy sostuvo que la mejor opción resultaría cobrar el impuesto en los muelles, mientras que Gutiérrez apoyó utilizar dineros de patentes municipales y del CRIM. Por su parte, Seguí rechazó que los que menos tienen paguen igual que los que más y favoreció un “impuesto módico” a las corporaciones que tienen la capacidad de pagar mayor cantidad de dinero.
De otro lado, los tres candidatos coincidieron en que se necesita regular los alquileres a corto plazo. Señalaron la regulación debe estar dirigida a proteger a los residentes de las comunidades y evitar propagación desmedida de propiedades de alquiler, específicamente por parte de empresas.
Otro punto en el que los candidatos del MVC, PIP y PPD coincidieron fue en sus propuestas para revivir Río Piedras. Los aspirantes al Senado por San Juan destacaron la necesidad de atacar la criminalidad mediante el desarrollo económico y fomentar la cultura y los deportes. Mientras Laboy habló de convertir a Río Piedras en un gran centro educativo de San Juan, Seguí propuso un aumento al salario mínimo para que el consumidor pueda apoyar en mayor medida a los pequeños y medianos comerciantes. Por su parte, Gutiérrez sugirió una moratoria en la construcción de grandes centros comerciales fuera de los cascos urbanos.
Asimismo, los tres candidatos tuvieron reparos con la implantación de toques de queda como medida para combatir el crimen.
Mira aquí el debate: