Los crímenes de odio en Estados Unidos aumentaron al nivel más alto en más de una década, según un informe del FBI publicado el lunes.
Hubo 51 asesinatos por este motivo en 2019, que incluyen a 22 personas que murieron en un tiroteo que tuvo como objetivo a mexicanos en un Walmart en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, en agosto de 2019, según el informe. Las autoridades dijeron que el sospechoso quería asustar a los hispanos para que se fueran de Estados Unidos.
El año pasado se denunciaron en total 7.314 delitos de odio, frente a los 7.120 del año anterior. El informe anual del FBI define los delitos de odio como aquellos motivados por prejuicios basados en la raza, religión u orientación sexual de una persona, entre otras categorías.
Algunos de los aumentos de 2019 pueden ser el resultado de mejores informes por parte de los departamentos de policía, pero las autoridades no dudan que estos delitos también se han incrementado.
Los datos también muestran que crecieron casi 7% los delitos por motivos religiosos, con 953 denuncias contra judíos e instituciones judías el año pasado, frente a los 835 del año anterior. El número de crímenes de odio contra las personas de raza negra se redujo ligeramente a 1.930, desde 1.943.
Sin embargo, los delitos contra los hispanos aumentaron a 527 en 2019 comparado con 485 en 2018. Y el número total de crímenes debido a la orientación sexual se mantuvo relativamente estable, con un delito menos denunciado el año pasado, en comparación con el año anterior; aunque se informaron 20 delitos de odio más contra gays.
Te recomendamos: