Locales

Sin comunicación Miguel Romero y Carmen Yulín Cruz sobre transición capitalina

Romero, quien supera por 2,232 votos a Manuel Natal, de acuerdo con los resultados de la CEE, desea empezar la transición de inmediato.

El senador Miguel Romero, certificado preliminarmente como ganador de la contienda por la alcaldía de San Juan, aseguró que no ha tenido comunicación personal con la alcaldesa saliente, Carmen Yulín Cruz Soto, para comenzar el proceso de transición, al que la incumbente ha rechazado dar paso bajo la premisa de que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) no ha declarado un vencedor oficial.

Hasta el momento, preciso Romero en entrevista con Metro, los únicos intercambios entre las partes han sido las cartas que se han hecho públicas por ambos bandos. Luego de que Cruz Soto se negara a designar un lugar y fecha para el inicio de la transición, Romero radicó una petición de mandamus al amparo del Código Municipal, que regula estos procesos en los ayuntamientos.

Hoy, Romero recurrió al Tribunal Supremo en busca de que el máximo foro certifique la controversia y la atienda en primera instancia.

Te recomendamos:

  1. Supremo ordena reinicio inmediato del escrutinio general
  2. CDC urge no viajar a Puerto Rico, pero DMO invita a los turistas
  3. Bad Bunny arroja positivo a coronavirus

El senador reconoció que el retraso de la transición le genera preocupación a menos de 40 días de la fecha estipulada para su juramentación.

“La ley tiene una fecha para que este proceso finalice, que es el 31 de diciembre. San Juan es un municipio complejo, tiene sobre 5,000 empleados y más de $627 millones en presupuesto y yo lo que pretendo es cumplir con la transición”, sostuvo Romero, quien designó al excontralor Manuel Díaz Saldaña como presidente de su equipo de transición, que también incluye a Grace Santana, exsecretaría de la Gobernación bajo la administración de Alejandro García Padilla.

Uno de los asuntos que Romero interesa atender durante la transición se relaciona con la deuda del municipio a los sistemas de pensiones de los empleados públicos. De acuerdo con Romero, la semana pasada se le informó que San Juan adeuda $92 millones por concepto del llamado ‘pay-go’.

Vea la entrevista completa:

“Es algo altamente irresponsable que se tiene que validar y verificar”, dijo, al instar a Cruz Soto a “encaminar” el pago de esa acreencia antes de su salida a fines de año.

Romero, quien según los datos de la noche del evento de la CEE, mantiene una ventaja de 2,232 votos sobre Manuel Natal, del Movimiento Victoria Ciudadana, minimizó los argumentos que ha levantado ese partido sobre cifras electorales que generan suspicacia alrededor de todo Puerto Rico, incluyendo el municipio de San Juan.

En su alegato al Tribunal Supremo, que asumió jurisdicción sobre la demanda de MVC a la CEE para forzar la entrega de listas de electores que votaron adelantado, la debutante colectividad puntualizó que en los precintos 2 y 3 de San Juan, más del 95% de las personas que solicitaron algún mecanismo de voto adelantado participaron de la elección, según se desprende de las actas del organismo. Ese porcentaje representaría una tasa mucho más alta del 51% que se observó a nivel general.

“El hecho de que haya habido una alta tasa de participación de voto adelantado lo que representa es que hubo unas personas que, conscientes de la pandemia que estamos atravesando a nivel global, utilizaron el mecanismo de voto adelantado o voto por correo para lograr ejercer su derecho al voto. Específicamente, personas mayores de 60 años o con condiciones que pudieran agravarse o representar un peligro si se contagiaban con Covid-19. En ese sentido aquí no se ha levantado ningún asunto que sea algo que uno pueda levantar una sospecha legítima”, planteó Romero, al señalar que hace unas semanas Guillermo San Antonio Acha, a quien Natal designó como su representante electoral, reconoció que la diferencia en la contienda municipal sería difícil de recuperar.

Esta mañana, el propio Natal anunció que había impugnado la certificación preliminar que daba a Romero como ganador, argumentando que el documento emitido por la CEE representaba falsamente que se había contado el 100% de los votos.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último