Regresar a un cierre completo para lidiar con el alto número de contagios y muertes asociados al COVID-19 podría traer graves consecuencias económicas, alertó hoy, miércoles, la Asociación de Comercio al Detal (ACDET).
Las expresiones surgen como reacción a la posibilidad de que la gobernadora Wanda Vázquez Garced enmienda la Orden Ejecutiva vigente para implementar medidas más restrictivas.
“No podemos pagar justos por pecadores. Fiscalizar el comercio es menos complicado que fiscalizar las residencias y lugares públicos o clandestinos, donde la gente se aglutina y que representan el 68% de los contagios según datos del Departamento de Salud. Nuestra economía está en una situación grave, las ventas no se han recuperado y apenas estamos comenzando a normalizar la contratación de empleados. Hacemos un llamado al Gobierno a que sea muy cuidadoso e implemente medidas dirigidas a las áreas sin control y de alto riesgo”, advirtió Iván Báez, presidente de la ACDET.
El líder del comercio al detal en Puerto Rico repasó los resultados de las observaciones del Programa de Vigilancia Colaborativa que el sector integró a sus esfuerzos para minimizar los riesgos de contagio, brindar seguridad a la ciudadanía y lograr a su vez mantener el empleo a miles de mujeres y hombres puertorriqueños ante la nueva realidad del COVID-19. Las más de 46 mil observaciones fueron realizadas por 15 estudiantes universitarios a 56 tiendas de más 100,00 cuadrados y resultaron en un 97% de cumplimiento en el uso de “hand sanitizers”, mascarillas y distanciamiento físico entre personas.
“Hemos hecho todo lo que nos han pedido y más. Estamos conscientes de la situación complicada que enfrentamos. No hemos escatimado en esfuerzos para educar a los patronos, empleados y clientes en el cumplimiento, y hemos cumplido. Estamos muy satisfechos con el apoyo que los comercios han brindado a los esfuerzos de la campaña educativa Nueva Realidad te Abrazamos, a la medidas de salud y seguridad en sus tiendas, su compromiso voluntario en el portal compromisoalunisono.com. Vuelvo a recalcar, cerrar el comercio no es la solución cuando los contagios están en las fiestas, encuentros familiares y lugares clandestinos”, sentenció Báez.
De acuerdo a las estadísticas que los epidemiólogos del país han compartido, el comercio no ha sido foco de los brotes ni contagios más recientes en la Isla, por lo que la Asociación de Comercio al Detal alerta y hace un llamado serio al Gobierno para que no impongan más restricciones. “Ya estamos operando a un 30% de capacidad, más cierres será la estocada final que enviará a las casas, sin sustento, a más de 100,000 empleados causando una crisis alimentaria y económica, que se suma a la emergencia sanitaria por el COVID-19”.
“No vamos a bajar la guardia. Las medidas de distanciamiento físico, desinfección de manos, uso de mascarillas y educación al consumidor están ahí, y vamos a redoblar nuestra campaña educativa en esta época navideña. Como cuestión de hecho, las ventas del Madrugador, dicho por la Secretaria del DACO, fluyeron en orden y sin conglomeraciones”, concluyó Iván Báez; quien además recordó que “cada domingo de cierre del comercio se traduce en pérdidas para todos, los empleados dejan de cobrar más de $150 millones de dólares en nómina y puede provocar una crisis alimentaria de grandes proporciones. Sin economía no puede haber salud”.