Ante las expresiones del secretario del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), Edan Rivera Rodríguez, en las que expresó que “el gobierno no está para hacer relaciones públicas”, la presidenta de la Asociación de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico (ARPPR), Karen Garnik, y su Junta de Directores les solicitaron que se retracte de las mismas.
Garnik, quien considera que las expresiones de Rivera Rodríguez menospreciaron la labor de los relacionistas profesionales, explicó que “las estrategias de relaciones públicas son instrumentales para fortalecer la relación de las entidades y al público al cual sirven, ayudando a construir la reputación y credibilidad de las instituciones y las marcas. Ciertamente, el interés del licenciado Rivera Rodríguez de hacer que la agencia, la cual se dispone a dirigir se haga sentir, va a depender, no tan solo de sus acciones, sino de una estrategia cónsona de comunicaciones para que el pueblo se mantenga informado y orientado. Así que, en efecto, sí necesita hacer relaciones públicas para lograr ese objetivo”.
Asimismo, Garnik destacó que los relacionistas profesionales deben poseer una licencia profesional establecida por la Ley 204 de 2008 para ejercer la profesión en Puerto Rico y que además se rigen por un código de ética, al igual que los abogados, los contadores públicos, entre otras profesiones.
“Repudiamos enérgicamente que profesionales en el sector público y privado utilicen nuestra profesión como muletilla despectiva. Si hay algo que el 2019 y el 2020 le enseñó al país y al mundo fue precisamente la importancia de tener un relacionista profesional liderando los esfuerzos de comunicación para el manejo efectivo de la crisis constante que se ha vivido mundialmente con la pandemia del COVID-19 y, en nuestra isla, tras los funestos huracanes y los terremotos del sur”, añadió la presidenta del gremio.
La ARPPR y la Junta Reglamentadora de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico han participado en reuniones con diversos líderes designados de la Rama Ejecutiva, Legislativa, así como con la Asociación y Federación de Alcaldes con el objetivo de orientar a las nuevas administraciones a nivel estatal y municipal sobre el cumplimiento de dicha ley en la contratación de directores y oficiales de comunicaciones.
Según las expresiones vertidas en la entrevista por Rivera Rodríguez, uno de los pilares de su plan de trabajo será orientar, informar y acompañar a los ciudadanos en su gestión de recibir servicios de forma adecuada, así como ayudar a los empresarios para que puedan cumplir con las regulaciones emitidas por DACO en beneficio de los consumidores.
“Estamos en la mejor disposición de explicarle la función de las relaciones públicas para que en un futuro pueda expresarse con el conocimiento adecuado. De igual forma, confiamos que su equipo de trabajo cuente con un equipo de comunicaciones preparado, licenciado, y con la experiencia requerida para asumir la responsabilidad de comunicar de manera efectiva y ética la gestión que espera realizar durante este cuatrienio”, finalizó Garnik, quien posee más de 28 años de experiencia en el campo de las relaciones públicas y mercadeo.