2020 fue el año más cálido en Europa desde que se tienen registros, según los datos publicados el viernes por la agencia de la Unión Europa que monitorea el cambio climático.
El año pasado superó el récord previo del continente, establecido en 2019, con un aumento de 0,4 grados Celsius (0,72 grados Fahrenheit), explicó el Servicio de Cambio Climático Copernicus.
Además, 2020 empató con 2016 como el año más cálido en todo el mundo, lo que confirma que la última década fue la más calurosa desde que comenzaron los registros, añadió.
El aumento de la temperatura global está relacionado con el incremento de la presencia de gases con efecto invernadero en la atmósfera. El principal es el dioxido de carbono, que se libera con la quema de combustibles fósiles como carbón, petróleo y gas.
Los datos mostraron que 2020 fue 1,25 C (2,2 F) más cálido que el periodo preindustrial de 1850 a 1900.
Los científicos dicen que el calentamiento global debería limitarse a 1,5 C (2,7 F) para evitar los peores efectos del cambio climático.
El servicio Copernicus destacó que algunos de los mayores incrementos de temperatura se registraron en partes del Ártico y Siberia, donde en 2020 hubo una temporada de incendios inusualmente activa.