El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés, respondió varias de las dudas que tienen los contribuyentes respecto al cheque de $600 como estímulo federal ante la situación que se vive por el COVID-19.
Una de las dudas más frecuentes de la ciudadanía es cuál planilla será utilizada para cualificar a estar ayuda. La misma surge ya que para la entrega de los $1,200 se entregó primero a las personas que habían radicado planillas en el pasado año contributivo.
Para cualificar a esta ayuda se utilizará:
La planilla del año contributivo 2019. Si no ha llenado la planilla de 2019, debe radicarla en o antes del 15 de enero.
¿Cuándo desembolsan la ayuda?
-El Departamento de Hacienda sometió el plan al IRS y al Tesoro Federal el pasado 28 de diciembre, pero aún esperan por su aprobación. Tan pronto tengan el visto bueno y la transferencia de los fondos, podrían iniciar con los depósitos directos.
Regla General
-No debe haber acciones adicionales por parte de las personas que cualificaron y recibieron por depósito directo delo $1,200 del Cares Act en el 2020.
Si recibí los $1,200 mediante depósito directo y luego llené planilla de 2019 con otra cuenta de banco o sin información de cuenta de banco, ¿tengo que hacer un trámite adicional para recibir los $600?
-El sistema va a utilizar la información de cuenta de banco más recientemente provista por el contribuyente al Departamento de Hacienda. La agencia también trabaja en una nueva funcionalidad de su sistema para que los contribuyentes puedan informar cambios de cuentas de banco.
En entrevista, Punto X Punto con Metro Puerto Rico, el secretario contestó las dudas más frecuentes que tienen los contribuyentes sobre el estímulo federal.