El presidente del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE), Pablo Muñiz Reyes, publicó el sábado los datos relacionados al Índice de Actividad Económica (IAE) para noviembre de 2020.
El informe revela una reducción de 6.8 por ciento al compararlo con el mes del año anterior.
PUBLICIDAD
“En términos acumulados, el promedio del IAE-BDE para el 2019 fue de 122.6. Esto evidencia un incremento de 1.6 por ciento contra el año fiscal 2020, el segundo crecimiento anual consecutivo después de cinco años con reducciones anuales seguidas. Sin embargo, el promedio acumulado del IAE-BDE para el año anterior terminó en 119.6, que se traduce en una baja de 2.0 porciento versus el año fiscal 2019”, dijo Muñiz Reyes en declaraciones escritas.
Esta sería la novena disminución consecutiva luego de 20 meses de aumentos interanuales.
Muñiz Reyes destacó que la crisis creada por la pandemia del COVID-19 provocó pérdida de empleos y complicó la operación en el sector sanitario, por lo que el Gobierno enfrenta nuevos desafíos. Entre estos figuran desarrollar otras estrategias que fomenten la actividad económica, invirtiendo en pequeños y medianos comerciantes para acelerar la recuperación de los empleos desplazados.
El promedio acumulado del IAE-BDE para el periodo de enero a noviembre del año 2020 fue de 115.3 puntos, lo cual representa una reducción de 5.9 por ciento.
A su vez, el promedio acumulado para los primeros cinco meses del año fiscal 2021, entre julio y noviembre, es de 114.2 ó una baja de 7.1 por ciento, cuando se compara con el mismo periodo del año fiscal 2020.
PUBLICIDAD
Durante noviembre de 2020, uno de los cuatro componentes del IAE-BDE: las ventas de cemento, aumentó 4.3 por ciento. Mientras que el empleo asalariado no agrícola, la generación de energía eléctrica y el consumo de gasolina mostraron bajas de 7.3 por ciento, 2.6 por ciento y de 9.5 por ciento, respectivamente.
Estos resultados fueron comparados contra las cifras de noviembre de 2019.
Finalmente, cuando se comparan con el mes de octubre de 2020, el empleo asalariado no agrícola aumentó 0.2 por ciento, la generación de energía eléctrica 5.4 por ciento, el consumo de gasolina -13.4 por ciento y las ventas de cemento disminuyeron en un 7.8 por ciento.