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Cuestionan compra de combustible en la AEE a un valor mayor al del mercado

El representante de los consumidores pide que se detenga el ajuste de tarifa hasta que no se termine de investigar esta situación

PLANTA ELECTRICA DE LA AEE, PLANAT DE PALO SECO. FOTO DENNIS A. JONES METRO PR 20 DE ABRIL DEL 2015 (DENNIS A.JONES)

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El Representante de los Consumidores ante la Junta de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Tomás Torres Placa,  cuestionó el proyectado aumento de electricidad para los meses de enero, febrero y marzo de 0.81 cent por KWH, equivalente a 4.7% del costo actual. Esto de acuerdo con la resolución y orden del Negociado de Energía de 31 de diciembre de 2020.

“Aunque la intención de la orden del Negociado de Energía del 31 de diciembre es ajustar el costo de electricidad a base del costo de combustible, esta orden hace serios señalamientos en cuanto a múltiples incongruencias encontradas entre los costos de combustibles presentados por la AEE y los costos del mercado.”, sostuvo Torres Placa.

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De la orden sale a relucir que existe un desfase en el inventario de combustible lo cual tiene un efecto en el costo que la AEE reconoce en sus records, especialmente durante los meses de junio, julio y agosto de 2020. Para este periodo, de acuerdo con la data presentada por la AEE de costo total de combustible adquirido versus el consumido, en las plantas de San Juan y Palo Seco, se registró un costo de diésel de $102 y $76 por barril respectivamente cuando el costo en el mercado era de aproximadamente $59 por barril.

El ajuste en la tarifa solicitado por la AEE por concepto de costo de combustible para este periodo de junio,julio y agosto fue un aumento de 2.75 centavos por KwH (aproximadamente  16% de la factura). Este aumento no se materializó en el trimestre de octubre a diciembre de 2020 dado que se detuvo el proceso de reconciliación en cuanto a costo de combustible hasta que la AEE presente información adicional. Posteriormente en el mes de noviembre se informó que el Negociado contrató la firma Larking and Associates para realizar una auditoría de los pasados tres años de la compra, adquisición, transportación, almacenamiento y los procesos de supervisión y análisis de consumo.

 “Debido a que estas incongruencias en el costo de combustible continúan siendo evaluadas, el Negociado de Energía no debió aprobar un aumento hasta que finalmente se completen todas estas reconciliaciones y análisis requeridos.”, dijo.

“Toda irregularidad en el costo de combustible tiene que ser detectada y atendida por  la AEE antes de pasar la data al Negociado dentro de un marco de diligencia y buena administración. El Negociado por otro lado, como parte de su análisis y auditoria, debe hacer público sus hallazgos y hacer recomendaciones específicas para erradicar de una vez los problemas relacionados  a la compra, manejo y los procesos de supervisión y análisis de consumo de combustible en la AEE que perjudican directamente a los consumidores con costos elevados”. subrayó Torres Placa.

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