Las autoridades federales acusaron hoy al productor Sixto George por supuestamente haber intentado extorsionar al entonces gobernador Ricardo Rosselló y a un funcionario tras la publicación del chat de Telegram.
El productor fue arrestado esta mañana por las autoridades y enfrenta tres cargos de tentativa de extorsión, extorsión interestatal y destrucción de evidencia. Sixto Jorge Díaz Colón —nombre de pila del productor— habría intentado extorsionar en varias ocasiones a Anthony Maceira y al entonces gobernador Rosselló. El esquema, según la acusación, habría consistido en que George —al enterarse de la existencia del chat de Telegram— intentó obtener dinero y contratos gubernamentales a cambio de ayudar a “arreglar” la imagen de la administración de Rosselló tras la publicación del chat.
PUBLICIDAD
George también fue acusado de cometer el delito de destrucción de evidencia. La vista inicial contra George será hoy a las 11:30 a.m.
De acuerdo con el pliego acusatorio, George supo sobre la existencia del chat de Telegram el 1 de febrero de 2019 luego de que “Persona 1” —a quien la acusación solo identifica como ’familiar’ de “Persona 2”, quien era un funcionario de la administración de Rosselló— le aseguró que poseía información “incriminatoria” contra Rosselló y sus asesores principales. Según la acusación, “Persona 1” —quien podría tratarse de ’Rauly’ Maldonado, hijo del exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado— le mostró el chat de Telegram a George pero no le proveyó una copia.
Luego el 20 de julio de 2019, George le envió un mensaje a Anthony Maceira, entonces secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza —y quien aparece identificado como “Persona 4” en el documento federal— advirtiéndole sobre la existencia de “evidencia” en contra de la administración de Rosselló.
“Mira, si Fortaleza no para de joder a “Persona 2”, “Persona 1” cuenta con mucha evidencia para joder a esta administración empezando con “Persona 3”. Según “Persona 1”, eres tú y Fortaleza detrás del ataque contra “Persona 2”, lee el mensaje de George a Maceira. De acuerdo con la acusación federal, “Persona 2” podría tratarse de Raúl Maldonado y “Persona 3”, sería Rosselló, a quien solo identifican como un gobernador que ocupó el cargo desde enero de 2017 hasta agosto de 2019.
George luego se reunió con Maceira para indicarle que Maldonado, hijo, tendría los mensajes del chat de Telegram en una carpeta y que la publicación de estos mensajes podría destruir a Rosselló, a sus asociados más cercanos y a integrantes de su partido. Acto seguido, George le habría pedido a Maceira que lo ayudara con “varios” de sus contratos gubernamentales por los cuales recibía compensación.
PUBLICIDAD
Las primeras 11 páginas del chat de Telegram fueron publicada el 8 de julio de 2019. Luego, el 11 de julio, varios medios del país publicaron páginas adicionales del chat de Telegram. Finalmente, el 13 de julio de 2019, el Centro de Periodismo Investigativo publicó la totalidad del intercambio de mensajes entre el exgobernador y sus asesores.
De acuerdo con la acusación, el 16 de julio de 2019, George se reunió con Maceira y le indicó que Maldonado, hijo, contaba con mensajes adicionales del chat de Telegram que no habrían sido publicados y que estos mensajes tendrían más información perjudicial contra Rosselló, sus asesores y miembros del partido, incluyendo a Maceira.
George le comentó a Maceira que la intención de Maldonado, hijo, era “provocar un fuego en Puerto Rico” con la publicación de estos mensajes. Según George, los mensajes no serían publicados si Maldonado, hijo, recibía $300,000. La acusación federal señala que George recibiría el dinero —en representación de Maldonado, hijo— por medio de una corporación de George que no tuviera contratos con el gobierno.
Como parte del acuerdo, Maceira también debía pagar por “talentos” y personas “bien conocidas de la industria”, quienes abogarían públicamente por Rosselló. La acusación no identifica a estas personas.
Asimismo, Maceira tendría que “reinstalar” contratos con el Departamento de Hacienda y la Oficina de Gerencia y Presupuesto. Según el pliego acusatorio, George se beneficiaba de estos contratos. Los acuerdos no fueron renovados luego de la destitución de Maldonado como titular de estas agencias el 24 de junio de 2019.
Luego de esta reunión, Maceira le mencionó a George que “tenía miedo” y que no quería “quemarse”.
Durante la reunión, George le envió a Maceira por Telegram los nombres de las empresas que sus contratos no fueron renovados en ambas agencias.
De acuerdo con el pliego acusatorio, el 19 de julio, Maceira le indicó a George que estaba “trabajando con lo discutido”. El 26 de julio de 2019, las autoridades federales se comunicaron con George.
El acuerdo no se concretó luego de que Rosselló no pagara la cantidad solicitada por George.
La acusación, asimismo, señala que el 26 de julio de 2019, George habría intentado destruir y/o encubrir los mensajes que intercambió con Maceira.
Vea la acusación aquí:
Ind Extortion, Obstruction of Justice 21-017 1-27-21 by Metro Puerto Rico on Scribd