El Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) impuso hoy dos multas a las empresa Empire Gas, por incumplir con varias órdenes de la agencia relacionadas a los aumentos de precio en la venta del gas licuado en Puerto Rico. La multa se impone luego de que los inspectores la semana pasada llevaran a cabo un operativo en toda la Isla, para fiscalizar la industria de venta de combustibles en Puerto Rico, particularmente la gasolina y el gas licuado para corroborar que el aumento estuviese dentro del margen de ganancia y no incurriera en un abuso al consumidor.
“Hemos estado vigilantes y actuando en beneficio al consumidor. Recorrimos los comercios y el jueves 21 de enero hicimos un requerimiento de información para fiscalizar el proceso. Ciertamente, la Empire Gas nos notificó un aumento de precio; pero esa notificación de manera alguna cumple con los criterios establecidos en nuestra Orden 2014-008. Tan es así, que ni siquiera informaron de cuánto es el presunto aumento. El aumento, de haberse implementado, es a todas luces ilegal y si el mismo viola el margen máximo permitido, ello pudiera dar lugar a multas y sanciones adicionales”, sostuvo el secretario designado, Lcdo. Edan Rivera Rodríguez, quien recalcó que ese hecho, de por sí, dio base para una de las dos multas emitidas por la compañía.
Rivera indicó que, dado que la compañía no ha provisto la información que venía obligada a someter, no se puede determinar si el aumento en el precio de venta del gas licuado se encuentra dentro del margen bruto de ganancia que congeló el DACO en virtud del estado de emergencia a consecuencia del COVID-19.
El Secretario designado señaló, tras el operativo la pasada semana, “además de la presencia que tuvimos en la calle, remitimos requerimientos de información a los mayoristas, entre ellos Empire Gas. La compañía también incumplió en proveernos la información solicitada, y eso dio lugar a la segunda multa emitida”, indicó.
La primera multa a Empire Gas es de $2,800 por siete violaciones a la Orden 2014-008, en relación a la notificación de aumento de precio. Cada día que transcurra desde la notificación de esta multa será considerado como una violación adicional por lo que aumentaría el monto a pagar. La segunda multa fue de $10,000, el máximo que la Ley Orgánica le permite imponer al DACO, por incumplimiento con el Requerimiento de Información remitido el pasado 21 de enero. En cuanto a esta segunda multa pudieran emitirse multas adicionales de continuar el incumplimiento.
“Aquí estamos viendo un patrón de incumplimientos de Empire Gas que pudiera interpretarse hasta como un desafío a los poderes reguladores y fiscalizadores del DACO. Eso no lo vamos a permitir”, aseveró Rivera, enfatizando su compromiso en “ser firme y tomar las acciones que hagan falta para que se respeten los derechos de los consumidores”.