Con el propósito de ayudar a los consumidores, la representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Yashira Lebrón Rodríguez, anunció la presentación de un proyecto de ley que prohibiría a todo comercio imponer a sus clientes una cantidad mínima al momento de realizar los pagos, por conceptos de compras o servicios, con tarjetas de crédito o débito, como requisito para realizar la transacción.
La pieza legislativa también faculta al secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) a adoptar la reglamentación necesaria sobre el particular; para establecer penalidades por incumplimiento a las disposiciones de esta ley.
“Recientemente se ha proliferado la práctica en algunos comercios de, ante la obligación de aceptar tarjetas de crédito, requerir un monto de consumo mínimo para poder realizar el pago con la tarjeta de débito o crédito. Esta práctica es una abusiva e injusta para el consumidor que tiene que gastar o consumir más de lo deseado para poder finalizar la transacción. Quien único se beneficia con esta práctica es el comercio que recibe ganancias de forma pasiva ante la encrucijada del consumidor de realizar una compra basada en un consumo mínimo”, señaló la representante por el Distrito #8 de Bayamón.
La Ley 146-2016 dispone que todo establecimiento comercial que realice negocios en Puerto Rico deberá proveer al menos dos alternativas de pago a sus clientes y consumidores, una de las cuales deberá ser un medio electrónico mediante el pago con tarjeta de crédito, o tarjeta de débito. Esto allanó el camino de forma legal para que todo comercio acepte las tarjetas de crédito o débito como método de pago en todas sus transacciones.
Sin embargo, muchos establecimientos comerciales colocan un mínimo para el uso del sistema de pago por medio electrónico de tarjeta de crédito y/o débito.
“Los consumidores deben enfrentar los retos de la economía con responsabilidad y justicia y este tipo de acciones retrasan este fin, conforme a nuestra realidad y condición actual”, agregó Lebrón Rodríguez.