A minutos para que el gobernador, Pedro Pierluisi informe el alcance de la nueva Orden Ejecutiva sobre el COVID-19 en Puerto Rico, la Coalición Científica que lo asesora publicó su informe de recomendaciones que aún no ve como una actividad segura el retorno a las clases presenciales.
Aún así, los científicos reconocen la importancia de la educación y recomiendan que el Departamento de Salud y de Educación desarrollen una campaña intentsa de orientación antes de retomar las clases en las escuelas, así como el desarrollo de protocolos. La vacunación en sí misma, dicen, no puede tomarse como una garantía para la apertura de las escuelas.
Así mismo, recomiendan la extensión de la orden ejecutiva vigente por 30 días adicionales con algunas variantes que incluyen que el toque de queda no aplique a supermercados y farmacias en formato de 24 horas, aunque sí una limitación a la venta de bebidas alcohólicas en las noches y madrugadas.
Aquí las recomendaciones:
- Continua el consenso en la CoaliciónCientífica de Puerto Rico de la vigencia de un mes (30 días)en las Órdenes Ejecutivas(OE) para que pueda evaluarse el efecto de estasen la propagación del COVID-19 en Puerto Rico. Si la nueva OE entra en efecto el 8de febrerode 2021, se recomienda que se mantengaal menos hasta el 10 de marzode 2021.
- En situaciones de clara emergencia(tendencia de aumento en casos, hospitalizaciones y muertes por más de tres días), se sugiere cambios a las OEs de mayor control, inclusive en el periodo entre órdenes ejecutivas. No se recomienda esta misma práctica para las flexibilizaciones, ya que las flexibilizaciones dependende un patrón emergente epidemiológico que toma semanasdeterminar.
- .Se recomienda la continuidad dela OEvigente 2021-010con algunas modificacionespor un periodo de un mes (30 días).La OEvigente contiene uncierre (“lockdown”) parcial.
- Entre las actividades permitidas durante la OE, se propone continuar la inclusión de:farmacias y venta de equipo médico; centros de vacunaciones, restaurantes en modalidad de ventanilla (“servi-carro”), entrega (“delivery”) o para llevar (“to-go” o “carry-out”); espacios de actividad física con distanciamiento físico y sin aglomeraciones (caminar, correr)y aquellas actividades que sean necesarias para conservar la cadena de distribución de alimentos; supermercados; ferreterías; servicios médicos, dentales y veterinarios; laboratorios clínicos; gasolineras; manufactura; farmacéuticas, e instituciones financieras. Para evitar aglomeraciones de personasacudiendo a lugares donde las actividades esenciales sean permitidas, no se recomiendauna disminución en losdías yhorarios de operación de estas.
- Se recomienda explícitamente la limitación de uso de espacios cerrados que promuevan agrupaciones de personas,como comedores internos de los restaurantes, comedores comunales, salas de almuerzo en lugares de trabajo, centros comerciales, barras, gimnasios, casinos, localidades de eventos y conciertos, cines, teatros, iglesias, entre otros. Sugerimos, en la medida que sea posible, el uso deespacios abiertoso virtuales.
- Si los restaurantes o establecimientos similares han de permanecer abiertos, recomendamosque permanezcan en no más de 30 % de capacidad, hasta 6 comensales por mesa y priorizando el cumplimiento de las medidas de distanciamiento de 6pies o más. Recomendamosque los restaurantes comiencen a prepararse para registrar su plantilla de empleados al módulo de interoperabilidad para restaurantes preparado por SMICRC del Departamento de Salud, para agilizar el rastreo en este sector de la economía. Esta recomendación está fundamentada en la incidencia de casos en estos establecimientos, según los reportes presentados por el SMICRC, y la necesidad de mejorar el monitoreo de estas instituciones para tener los datos necesarios en los procesosde toma de decisiones.
- Se recomienda que el 100 % de planteles escolares públicos y privados se registren al BioPortal desarrollado por el SMICRC del Departamento de Salud, para permitir mejor visibilidad en caso de posibles brotes en esos plantelesuna vez se abran las puertas de las aulas escolares.Recomendamos una Orden Ejecutiva que paute y publique con claridadlos protocolos necesarios a cumplir previo a reapertura,incluyendo protocolos para la transportación escolary el registro al BioPortal aquí sugerido.
- Se recomienda que se excluya del toque de queda a supermercados, farmacias y gasolineraspara que puedan estar abiertos 24 horas, con ley seca de 11:00PM-5:00AM. Se recomienda que el toque de queda vigente permanezca igual para los demás sectores.
- Deben incentivarse todas las actividades de trabajo remoto en todas las industrias y agencias gubernamentales.
- En instituciones de educación superior y universitario, se pueden permitir las labores de educación a distancia con un mínimo de profesionales en la operación presencial. También se pueden permitir actividades de educación continua profesional de manera remota o virtual, laboratorios de investigación o de práctica que sean esenciales.
- Se reitera la urgencia de atender como prioridad la situación de salud mental en Puerto Rico, tomando como punto de partida la necesidad de incluir expertos de salud mental en los grupos de trabajo de la Coalición Científica de Puerto Rico.
- Estudios científicos demuestran que espacios abiertos reducen laconcentracióndel virus, posiblemente limitando el riesgo de contagio. Sugerimos promoverel uso de espacios abiertos con debido distanciamiento físico y uso de mascarillas, siempre y cuando no conlleven aglomeraciones.
- Dado a que no se han documentado casos relacionados a las flexibilizaciones sugeridassobre uso de parques y playas en la OE 2021-10, sugerimos que semantenganlas reglasprovistas en esa OE sobre el uso de playas, parques, ríos y otras áreas recreativas en espacios abiertos, al igual que las marinas. Todas estas actividades deben llevarse a cabo limitando aglomeraciones, incluyendo unión de botes (“rafting”), fiestas, consumo de alcohol en playas, neveritas, etc. Recomendamos la implantación de fiscalización de estas medidasincluyendo letreros estableciendo las reglas de uso con claridad, y multasa quienes violen las condiciones establecidas.
- En cuanto a los colegios privados y las escuelas del sistema público de enseñanza, entendemos y apoyamos la necesidad de promover la asistencia presencial a clasespara estudiantes de PK-12, con particular importancia los estudiantes de PK-4. Sin embargo, Puerto Rico aún tiene transmisión comunitaria. Se delega en el Departamento de Educación y sus grupos asesores en conjunto con el Departamento de Salud,el desarrollo de guías específicas sobre este particular y campañas de educación correspondientes para su implementación efectiva antes de la reapertura.
- La vacunación de los maestros, si bien puede proteger a esa población de síntomas, no debe entenderse como la única estrategia, suficiente o necesaria, para reapertura de escuelas.
- El riesgo asociado a aglomeraciones no disminuye significativamente en espacios abiertos. Las aglomeraciones deben ser disuadidas en todos los contextos. Por ende, deben continuar desautorizadas todas las actividades multitudinarias en espacios abiertosy en lugares cerrados(desfiles, caravanas, fiestas patronales, entre otros).
- El periodo de la vigencia de las medidas de la OE debe ser aprovechado paratrabajar enmejorar la disponibilidad de pruebas de diagnóstico para la poblacióny en las deficiencias que se tienen al momento en la disponibilidad de los datosepidemiológicosy estadísticosde casos, de rastreo de contactos, hospitalariosy fallecimientos por COVID-19. Esta informacióndebe presentarse periódicamente, de manera pública, y transparente y accesible,para poder tener panoramas claros previo a recomendaciones futuras.
- Se recomienda fiscalización continua de la entrada de datos por los laboratorios clínicos y las compañías intermediarias que proveen la transferencia de estos datos al BioPortal del Departamento de Salud, y coordinación con los hospitales para integración de sus datos al BioPortal. No sugerimos en estos momentos creación de nuevos sistemas informáticos que pueden resultar redundantes, sino la integración a sistemas existentes con puntos de entrada simples, automatizados e integrados con sistemas de cumplimiento a nivel de Puerto Rico y a nivel federal.
- El plan de cernimiento para visitantes a través delos puertos de entrada a Puerto Rico debe continuar siendo fiscalizado,velandoporla implementación y cabal cumplimiento, tanto del plan como del rastreo. Dada la presencia de variantes del virus con mayor capacidad infecciosa tanto en los Estados Unidos como en otros países, se requiere por parte del Departamento de Salud un informe semanal sobre la vigilancia de viajeros. Este informe nos permitirá emitir recomendaciones para mejorar las estrategias.
- Se recalca la importancia de integrar vigilancia genómica que permita definir las variantes genéticas que están circulando en Puerto Rico.
- Toda persona que haya completado su agenda de vacunación contra COVID-19, deberá continuar usando mascarilla.
- Toda persona que haya comenzadosu proceso de vacunación, pero no haya completado su segunda dosis de vacuna o esté en el periodo de dos (2) semanas luego de la última dosis requerida, de exponerse a un caso de COVID-19, se le requerirá cumplircon un periodo de cuarentena y prueba de cernimiento.
- Las decisiones de reapertura deberán considerar la inmunidad grupal luego de que se complete un proceso de vacunación masiva. Por lo tanto, los criterios epidemiológicos de tasas de infección y casos deben continuar como métodoprioritario al presente.Sugerimos enfoques en mejoras de sistemas que nos puedan proveer esos datos de manera automatizada y confiable. Sugerimos además educación al público, para coordinar a nivel de Puerto Rico estrategias multisectoriales que nos permitan llegar a estas metas deseadas de reapertura y normalización, de manera saludable, y en los próximos meses.
- Sugerimos el desarrollo deunplan de reapertura escalonada con metas de tasa de positividad, definidas según propuesto porla CoaliciónCientífica de Puerto Rico. Este plan debe incluirlas lecciones aprendidas del pasado proceso de reapertura económica y asegurarseel control de la transmisión comunitaria a mediano plazo.