El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, compareció el jueves a una Vista de Interpelación de la Cámara de Representantes, para contestar preguntas sobre el protocolo de vacunación del COVID-19 y el reinicio de clases presenciales el 3 de marzo.
En su ponencia, Mellado insistió que el problema principal es la cantidad de vacunas disponibles que recibe Puerto Rico. No obstante, reiteró que la situación es similar en Estados Unidos.
“Hemos podido apreciar que Puerto Rico en este momento no está siendo discriminado en el suplido de vacunas. Nosotros recibimos la misma cantidad de vacunas proporcionalmente que el resto de los territorios y los estados”, dijo Mellado López durante la Vista de Interpelación.
Sobre la reapertura de las escuelas para clases presenciales, insistió en que tanto las escuelas públicas como las privadas tienen que cumplir con el protocolo diseñado por el Departamento de Salud para tener permiso.
Te recomendamos:
“Si no cumple con los requisitos, no puede abrir, punto”, sostuvo.
A preguntas del presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, el secretario de Salud reiteró el problema con el discurso de permitir que haya algunas actividades públicas, pero no se pueda dar clases presenciales.
“De la misma forma que tenemos tiendas abriendo, cadenas de supermercados abiertos. Y de la misma forma y de un interés que ocurre de escuelas que se acercan a nosotros porque entendían que estaban preparadas para abrir, nosotros establecimos el protocolo de seguridad. Ahí se establece una guía de como un puede tener un aula abierta. Ese protocolo no está escrito en piedra, puede seguir cambiando. Pero primero que todo, ¿qué tiene que tener la escuela? Estar registrado en nuestro Bio Portal para saber todos los niños que están en la escuela”, expresó.
Al momento, las escuelas públicas están al 100 por ciento registradas en el Bio Portal, mientras que las privadas están en 48 por ciento.