LUMA Energy, empresa que administrará el sistema de distribución y transmisión de energía eléctrica del país, rechazó hoy divulgar el salario que devengará la exsuperintendente de la Policía, Michelle Hernández de Fraley, como Jefa de Seguridad.
“La coronela Michelle Hernández de Fraley es nuestra directora de Seguridad y empezó sus labores en LUMA el lunes 1 de febrero”, dijo Laura Rentas, portavoz de prensa del consorcio energético.
Sin embargo, no reveló el salario que devengará Hernández de Fraley ya que argumentó que se trata de una contratación como empleada, por lo que su sueldo es confidencial.
Esto, a pesar de que, mientras dure la transición, la empresa reclama los gastos reembolsables a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y a la Autoridad de Alianzas Público Privadas (AAPP).
El pasado miércoles, Metro reveló la contratación de Hernández de Fraley para dirigir el área de Seguridad en la empresa.
Hernández fue designada como superintendente de la Policía en 2017 bajo la gobernación de Ricardo Rosselló. Sin embargo, la exmilitar renunció a su cargo en enero de 2018.
El pasado 29 de enero, una investigación del Centro de Periodismo Investigativo reveló que LUMA Energy ha facturado a la AEE cerca de $7.8 millones mensuales en gastos reembolsables. Entre estos se destaca la subcontratación de una firma de abogados por $1,245 la hora y la subcontratación de la empresa Alumbra, quienes han facturado hasta $1.3 millones en un solo mes por hacer planes de transformación.
Dicha empresa —con sede en el estado de Colorado— ha facturado $4.7 millones entre julio y diciembre de 2020 por hacer planes de infraestructura, tecnología y procesos, manejo de vegetación, servicio al cliente, y transición del manejo de la red, según expuso el reportaje del CPI.
Tras la publicación de esta nota, Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la Unión de de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), denunció que la contratación de Hernández tendrá un impacto en los costos de operación. “Otro contrato que el pueblo va a pagar y que va tener impacto en los costos de operación”, dijo el líder sindical mediante su perfil oficial en la red social, Twitter. “Y lo que falta. Por eso LUMA no quiere entregar las facturas detalladas y cuál es el fin público”, continuó.
La contratación de LUMA Energy fue anunciada el pasado 22 de junio y estará a cargo de operar el sistema de transmisión y distribución de la AEE por los próximos 15 años que comenzarán a contabilizarse una vez culmine el proceso de transición entre la empresa y la corporación pública.
En días recientes, la Cámara de Representantes y el Senado anunciaron que estarían investigando la contratación de dicha compañía.