Los senadores en el histórico segundo juicio político de Donald Trump han acordado proceder con el caso, rechazando un intento del equipo de defensa del expresidente y de algunos aliados republicanos de evitar el juicio porque ya no está en el cargo.
El resultado de la votación del martes sobre si el Senado tiene jurisdicción y podía proceder, fue de 56 a favor y 44 en contra. La votación concluyó tras horas de argumentos de los abogados de Trump y los fiscales demócratas, quienes acusan al expresidente de incitar los disturbios en el Capitolio el 6 de enero.
Los fiscales del juicio político lograron obtener un voto adicional de los republicanos, el del senador Bill Cassidy. Hace dos semanas, Cassidy votó a favor de desestimar el caso, pero el martes votó a favor de proceder. Los senadores republicanos Susan Colllins, Lisa Murkowski, Ben Sasse, Pat Toomey y Mitt Romney también votaron a favor.
Horas antes, Cassidy le dijo a la prensa que los argumentos de los fiscales del juicio político eran “sólidos” y que era una “muy buena apertura”.
“Siempre dije que abordaría esto con una mente abierta”, agregó Cassidy.