Liberty Puerto Rico marcó el 2020 con un fuerte crecimiento de suscriptores e ingresos proveniente de los esfuerzos de la compañía para proveer servicios de comunicación y entretenimiento durante la pandemia por el COVID-19. Los números fueron reportados por la compañía matriz de Liberty Puerto Rico, Liberty Latin America, en sus resultados para el año fiscal 2020, que fueron publicados ayer.
La compañía reportó un año récord de crecimiento de unidades generadoras de ingresos (RGU por sus siglas en inglés) impulsado por los productos de banda ancha, ya que los clientes demandaron soluciones de alta velocidad y conectividad confiable. Al 31 de diciembre de 2020, Liberty Puerto Rico reportó 1,137,700 hogares en su área de cobertura, 480,500 suscriptores de servicios fijos y un total de 905,600 RGU fijos, de los cuales 434,000 son clientes de internet de alta velocidad. Liberty también reportó más de un millón de suscripciones en su nueva división móvil.
Los ingresos de Liberty Puerto Rico, sin incluir móvil, en Q4 y en el 2020 crecieron un 16 por ciento y un 9 por ciento respectivamente, impulsado por 121,000 nuevos RGU y un aumento en el promedio de ingresos por usuario durante los pasados 12 meses.
“Aunque el 2020 fue un año desafiante en general, tuvimos unos logros significativos, principalmente el acomodar los aumentos en consumo de datos, además de incorporar exitosamente nuestros nuevos activos y empleados móviles a la compañía”, dijo Naji Khoury, presidente y principal oficial de Liberty Puerto Rico. “Estoy bien orgulloso del arduo trabajo que hizo nuestro equipo para asegurar que más de un millón de individuos, estudiantes y dueños de negocios pudieran tener la conectividad que necesitaban en un momento crucial. Estamos bien felices de darles la bienvenida a nuestros nuevos colegas y clientes que provinieron de AT&T Puerto Rico y las USVI y estamos entusiasmados de proveerle a todos nuestros clientes servicios de comunicaciones y entretenimiento de calidad en el 2021”.
Transición exitosa de las operaciones de telefonía inalámbrica y fija en Puerto Rico y las USVI
Khoury dijo que desde el 1 de noviembre de 2020, Liberty ha estado manejando las operaciones que adquirió de AT&T muy efectivamente. Luego de completar el proceso de transición de clientes, las operaciones están corriendo bien, mostrando excelentes resultados en la adquisición y retención de clientes. La red se desempeña tan bien o mejor, confirmado por Ookla® como la red móvil más rápida en el Q3 y Q4 2020.
Con la adquisición, Liberty ahora sirve a más de 1 millón de clientes móviles, tiene una fuerza laboral de sobre 2,200 empleados, y opera un centro de llamadas en Guaynabo con representantes de servicio local y bilingüe. La compañía también invirtió en las redes inalámbricas y fijas en Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses (USVI por sus siglas en inglés) para expandir la cobertura y mejorar la conectividad, y añadió sobre 1,000 proyectos de expansión de capacidad y velocidad en la red. La compañía también continúa enfocándose en desplegar y expandir su cobertura 5G a través de los territorios. Actualmente, esta cubre más del 95 por ciento de la población en todo Puerto Rico y las USVI. Además, la utilización del 5G subió más de un 300 por ciento durante el Q4 2020.
Superioridad de las redes fija y móvil
El internet fijo de Liberty fue ratificado como el más rápido en Puerto Rico por Ookla Speedtest Award™ para el tercer y el cuarto trimestre del 2020. Ookla también reconoció el internet móvil de Liberty como el más rápido en Puerto Rico por el mismo periodo. El servicio móvil también ganó el primer lugar en un estudio recientemente realizado por Global Wireless Solutions (GWS), una compañía con base en Virginia que examina el desempeño de las redes. El estudio “1,000-Mile Drive-Through” de la GWS de noviembre 2020 buscó medir la confiabilidad de los proveedores de servicio móvil en la Isla a través de informes de los clientes móviles mientras guiaban por la Isla. Los hallazgos del estudio colocaron al servicio móvil de Liberty en primer lugar en las categorías de accesibilidad de voz, retenibilidad (ninguna llamada caída durante la ruta), voz en alta definición y confiabilidad de datos. También confirmó que el servicio móvil de Liberty tiene la red más rápida entre todos los proveedores en Puerto Rico
Un año como ningún otro
Según Khoury, el 2020 fue un año como ningún otro para la compañía, impulsado por un aumento masivo en la demanda por el servicio de internet. El consumo de datos por hogar alcanzó niveles record de casi 500 Gigabytes por hogar al mes, el cual es 25 veces mayor que el uso de internet móvil al mes. Liberty actualizó su infraestructura y aumentó la capacidad de su red de distribución y su red central por más de un terabyte para acomodar el aumento de casi 70 por ciento en consumo de datos.
Liberty también implementó varias iniciativas para ayudar a los consumidores que enfrentaron dificultad económica debido a la pandemia, tales como no cobrar cargos por pago tardío y reconexión, ofrecer descuentos y planes de pago y presentar paquetes más asequibles. La compañía también ofreció servicio de internet básico gratis para 11,000 clientes que no podían pagarlo y participó en el programa de subsidio de internet para estudiantes.
La compañía también manejó un número récord de llamadas y mensajes en su centro de servicio al cliente y completó una cantidad record de instalaciones para clientes nuevos. Gracias a estos esfuerzos, la compañía creó casi 200 empleos directos e indirectos en Puerto Rico. Recientemente, la compañía les dio la bienvenida a nuevos empleados en su centro de llamadas en Guaynabo y continúa creando nuevos empleos en la Isla.
La compañía continuó innovando su oferta de productos con los lanzamientos de su nueva consola de televisión Hub TV, su nuevo servicio de entregas Liberty Delivers, la aplicación Liberty Go PR, servicio al cliente a través de WhatsApp, y nuevas velocidades en sus Triple Packs, que comienzan actualmente en 250Mbps.