El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA),Rafael Machargo Maldonado, rechazó este domingo que el edificio Cruz A. Matos, que ubica en Río Piedras y que alberga al DRNA y todas sus agencias ambientales, “esté enfermo”.
Machargo Maldonado dijo en una comunicación escrita que “los problemas históricos con el aire acondicionado central fueron corregidos mediante una inversión de 1.7 millones de dólares, y para junio de este año culminará la última etapa con la instalación del último ‘chiller’ ”.
Destacó que la Administración de Servicios Generales determinará este mes la adjudicación de la subasta de reparación del edificio, por unos 1.5 millones de dólares.
El edificio de 10 pisos, que antes le pertenecía a Autoridad de Desperdicios Sólidos, no recibió el mantenimiento adecuado durante 20 años. Con los planes de reorganización aprobados en 2018, ADS pasó a integrar el DRNA, y el edificio. Parques Nacionales y el zoológico también pasaron al DRNA en esa reorganización, así como la Junta de Calidad Ambiental.
Entre otras mejoras, destacan la limpieza exterior, sellado de cristales, empañetamiento, “primer” y pintura, edición de estacionamiento, cafetería y centro de emergencias, reparaciones de los acústicos, alfombra y pintura en los pisos 9, ala B, y 8, ala B. También se repararán cristales rotos en las ventanas del piso 6, y en cristales y puertas del mezzanine del piso 3.
Por otro lado, se impermeabilizará el techo de la estructura, se pavimentará el acceso al edificio, será reparado el sistemas de alarmas, la planta eléctrica de emergencia, el sistema de rociadores contra fuego, se reemplazará los sensores de ajustes de temperatura, los extractores de aire en los baños, las mangas de control de fuego y se colocarán nuevos extintores, se limpiará la cisterna de agua, así como serán reparados los motores de la cisterna.
Te recomendamos:
Otras mejoras de importancia serán la limpieza y desinfección anual de los conductos de aire y Manejadoras del Sistema de Acondicionador de Aire.
“Una de mis prioridades al asumir el cargo en marzo de 2020, fue iniciar la limpieza y reparación del edificio que alberga nuestras agencias ambientales. Debido a la situación fiscal no se había podido realizar. Pero, en la aprobación de presupuesto por parte de la Junta de Control Fiscal, se pudo encaminar las reparaciones y mejoras permanentes al edificio”, explicó el secretario de Recursos Naturales y Ambientales.
Luego de solicitar autorización de la Oficina de Gerencia y Presupuesto y de la Junta de Supervisión Fiscal, los fondos fueron obligados y sometidos a la Administración de Servicios Generales. Una vez autorizados, el DRNA firmó el contrato para la reparación del aire acondicionado el pasado 13 de octubre de 2020. Con respecto a la planta física, el pasado 14 de septiembre, una vez la JCF y OGP autorizaron la extensión de la cifra de cuenta, se sometió la solicitud de subasta de reparación del edificio a ASG.
En torno a los vehículos dañados, que equivocadamente algunos medios identificaron como la “flota” activa del DRNA, Machargo Maldonado señaló que ya se inició el proceso de decomiso de estos.
“Estos nunca fueron vehículos en uso que, por sus malas condiciones, afectaban los trabajos del personal del DRNA. Eran vehículos que estaban en trámites para su correcta disposición y debido a diversas circunstancias no se había hecho. Así que impartí instrucciones específicas para comenzar este proceso, teniendo en cuenta de que se trata de propiedad pública y nos atan regulaciones rigurosas. De hecho, este pasado viernes, 5 de marzo, se decomisaron los primeros 33 vehículos. Mientras tanto, tenemos nuevas y modernas unidades, así como lanchas nuevas para la unidad marítima del Cuerpo de Vigilantes”, aclaró el funcionario.