Con el propósito de identificar una solución al cierre, por parte de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) del Sistema de Relleno Sanitario (SRS) en Toa Alta, el representante Yazzer Morales Díaz, anunció la celebración de una reunión urgente con personal de la EPA, así como con los secretarios de los departamentos de Recursos Naturales y Ambientales y Salud, y funcionarios de la oficina de la Comisionada Residente en Washington.
“El 25 de febrero, el Departamento de Justicia federal demandó, a nombre de la EPA, al municipio de Toa Alta por continuar operaciones en dicho vertedero, a pesar de que por años la mencionada facilidad no se encuentra apta para recibir desperdicios sólidos. No había razón alguna para colocar la vida y salud de nuestra gente en riesgo dejando abierta dicha facilidad. Tenemos que buscar una alternativa real y viable para proteger la seguridad de nuestras comunidades y delinear la nueva forma de manejar y disponer de esos desperdicios. La reunión es para eso, para salir con un plan concreto de que vamos hacer e implementarlo”, señaló Morales Díaz, quien representa el Distrito #9 de Toa Alta y Bayamón.
Según explicó el legislador novoprogresista, en la reunión, la cual será celebrada a finales de esta semana, solicitará el secretario de Salud, el doctor Carlos Mellado López, que se realice, a la mayor brevedad posible, un estudio detallado de niveles de enfermedades crónicas en los residentes de las comunidades que rodean el vertedero.
Además, pedirá a la EPA y Recursos Naturales y Ambientales, las alternativas legales que están bajo estudio para garantizar la salud de los residentes de Toa Alta y la disposición final de los desperdicios sólidos ante el cierre del SRS.
El portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, avaló la iniciativa e inició de inmediato las gestiones para pautar el cónclave esta misma semana.
“Esta es una situación de urgencia, por eso apoyamos la iniciativa del compañero Yazzer Morales y estaremos respaldando, con acciones, la misma. Esa reunión es bien importante para trazar un plan de acción a seguir. Vamos, además, a citar a personal de la Oficina de la Comisionada Residente en Washington para evaluar la disponibilidad de fondos federales para mitigar cualquier problema de salud que surgiera ante los serios señalamientos hechos por la EPA sobre la administración de este SRS”, dijo Méndez Núñez.
En abril de 2017 la EPA ordenó el cierre del SRS de Toa Alta por serias violaciones de ley.
Te recomendamos:
- Sorprenden a cientos de personas, incluyendo menores, violando orden ejecutiva en La Perla
- Estímulo de los $1,400 incluye a dependientes mayores de edad
- En alerta el Negociado de Bomberos ante dramático aumento en fuegos forestales
El vertedero tuvo, en ese momento (2017) graves problemas con el sistema de recogida de lixiviados. El lixiviado es un líquido que se ha filtrado o se ha generado por descomposición de basura. Además, el vertedero de Toa Alta se encuentra localizado en la parte superior del sistema acuífero de la costa norte de Puerto Rico, con un potencial abasto de agua potable.
El 25 de febrero, el Departamento de Justicia federal ordenó al municipio de Toa Alta a detener el enviar basura a su vertedero por operar en violación a múltiples leyes federales y estatales sobre el manejo de desperdicios sólidos.
Mientras que el representante por acumulación, José Aponte Hernández, informó de la radicación de una resolución de investigación para ordenar a la Comisión de Recursos Naturales, Asuntos Ambientales y Reciclaje de la Cámara Baja a investigar el proceso de cierre de varios vertederos en Puerto Rico, al igual que evaluar las alternativas para proceder con la disposición de desperdicios sólidos una vez se realicen dichos cierres.
“El manejo de los desperdicios sólidos es un tema de salud y seguridad que debe ser atendido como un asunto prioritario. Los cierres de estos vertederos requieren del desarrollo de alternativas que cumplan con la reglamentación ambiental para que se pueda disponer de los residuos que se generan en Puerto Rico, que algunos estiman en alrededor de cuatro millones de toneladas anuales”, expresó Aponte Hernández, expresidente de la Cámara Baja.
El representante del PNP Víctor Parés Otero también suscribió la resolución de investigación.
“Son muchos los problemas con este vertedero y no se han tomado las medidas correctivas necesarias, por eso estamos aquí. No es momento de más excusas, es momento de actuar. Nosotros vamos a establecer el plan de acción, sea la implantación de medidas correctivas supervisadas en todo el momento por las agencias concernientes, o cualquier otra alternativa. El plan para el futuro del manejo de desperdicios sólidos en Toa Alta se desarrollará en esa reunión”, concluyó diciendo Morales Díaz.
De acuerdo a la EPA (2021), el SRS en Toa Alta continúa teniendo un grave problema con grandes cantidades de lixiviados -agua mezclada con nocivos contaminantes que se filtran del relleno sanitario- filtrándose a las comunidades adyacentes, entre otras fallas.