Locales

Desconocen cantidad de plazas disponibles en Gobierno para empleados de AEE que no vayan con LUMA

No se sabe cuántas hay abiertas para quienes no se quieran ir a trabajar con LUMA

La directora designada de la Oficina para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH), Zahira Maldonado Molina admitió el miércoles que al momento se desconoce cuántas plazas hay disponibles en el Gobierno de Puerto Rico, para reubicar a los empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que rechacen trabajar con LUMA Energy.

“Tanto la OGP (Oficina de Gerencia y Presupuesto), como la AAFAF (Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal), han estado disponibles para darnos la mano en cuanto a este proceso. Estamos haciendo un inventario de los puestos que están disponibles”, dijo Maldonado Molina en las Vistas Públicas de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía de la Cámara de Representantes.

Maldonado Molina informó que, según los últimos números que ha evaluado su oficina, el universo de empleados de la AEE es de aproximadamente 5,550. La licenciada dijo que tampoco conoce la cantidad de estos trabajadores que tendrán que ser trasladados a otras agencias o corporaciones públicas, pues la AEE aún no le ha ofrecido esa información.

“La prioridad ahora mismo es que se consiga el puesto al empleado de la Autoridad de Energía Eléctrica que tenga que ser transferido”, manifestó.

A preguntas del representante Torres Cruz sobre si el proceso de traslado de los trabajadores estará completado al 1 de junio, fecha en la que Luma Energy asumirá las operaciones de la AEE, la directora designada no pudo dar respuesta concreta porque necesita “que la Autoridad me supla la información”.

“En la medida en que la AEE me supla la información, lo más pronto posible, nosotros vamos a trabajar arduamente para cumplir con la fecha del 1 de junio”, sostuvo Maldonado Molina.

Por su parte, el director ejecutivo de AAFAF, Omar Marrero Díaz, insistió durante la quinta Vista Pública sobre la Resolución de la Cámara 136 que el contrato con LUMA “atiende todas las preocupaciones” requeridas por la Ley 120-2018, conocida como la Ley para Transformar el Sistema Eléctrico de Puerto Rico.

Cuestionado por el presidente de la comisión Luis Raúl Torres Cruz sobre si había posibilidad de hacer multiples enmiendas al contrato, Marrero Díaz contestó que “siempre hay espacio para mejorar”.

“Sí hay unas preocupaciones, como el tema de los empleados, que ha sido el más neurálgico. El gobernador Pedro Pierluisi ha dicho enfáticamente que se creó un Comité Timón para atender estas preocupaciones”, expresó Marrero Díaz.

A juicio del director de AAFAF, el contrato garantiza los derechos adquiridos de los empleados de la AEE, pero la directora de la OARTH entiende que LUMA no está obligada a garantizar un empleo

“Lo que se obliga a Luma es que brinde prioridad al momento de contratar. En caso de verse con dos candidatos en igual posición y cualificaciones, uno de la Autoridad de Energía Eléctrica y uno fuera de la Autoridad de Energía Eléctrica, la prioridad la debe tener el empleado de Energía Eléctrica”, afirmó la directora.

Te recomendamos:

  1. Cámara da aprobación final a paquete de estímulo que incluye los $1,400
  2. Aseguran todos los hogares en la isla podrían funcionar con energía renovable para 2035
  3. Gobierno acepta que LUMA puede incumplir contrato si llega otro huracán como María
Síguenos en Google News:Google News

Lo Último