Justo en el día que se reanudaron las clases presenciales en decenas de escuelas alrededor del país, la cantidad de municipios en nivel de transmisión alto de Covid-19 aumentó de 11 a 13 en el nuevo informe semanal del Departamento de Salud.
De los 13 pueblos, nueve se encontraban por debajo del nivel de más alto riesgo la semana pasada: Aguadilla, Barranquitas, Corozal, Guánica, Juana Díaz, Quebradillas, Rincón, San Germán y Villalba.
Otros cuatro –Orocovis, Hatillo, Peñuelas y Añasco- ya estaban clasificados en “rojo” la semana anterior.
En el contexto del regreso a clases presenciales, las escuelas en pueblos de alto riesgo de contagios no pueden reabrir hasta que las tasas se reduzcan a nivel de transmisión “sustancial” o menor.
Te recomendamos:
- Cámara da aprobación final a paquete de estímulo que incluye los $1,400
- Aseguran todos los hogares en la isla podrían funcionar con energía renovable para 2035
- Gobierno acepta que LUMA puede incumplir contrato si llega otro huracán como María
En este informe, salieron del color rojo unos siete municipios: Aguada, Camuy, Naguabo, Arecibo, Loíza, Jayuya y Sabana Grande.
En términos generales, Puerto Rico se encuentra en nivel amarillo –de riesgo moderado– tanto en la categoría de “situación de la epidemia” como de “control de la epidemia”. El semáforo de riesgo tiene cuatro niveles: alto (rojo), sustancial (anaranjado), moderado (amarillo) y bajo (azul).
De momento, además de los 13 municipios en rojo, Puerto Rico cuenta con nueve en anaranjado, 41 en amarillo y 15 en azul.
Siete de los pueblos en rojo no tenían escuelas públicas certificadas final o preliminarmente por el Departamento de Salud, de acuerdo con un listado divulgado anoche por el Departamento de Educación.
Barranquitas (2), Orocovis (2), Aguadilla (1), Rincón (1), Hatillo (1) y Añasco (1) cuentan, de manera combinada, con ocho planteles con certificación preliminar. Ninguna escuela con certificación final se encuentra en un municipio en nivel de alto riesgo de contagios.
La oficina de prensa del Departamento de Educación indicó a Metro que aún no podía “validar” la cifra de escuelas públicas que, en efecto, recibieron estudiantes en la mañana de hoy.
En total, la lista de planteles públicos certificadas hasta anoche ascendía a 95, de los cuales apenas seis habían recibido la certificación final producto de la visita de un epidemiólogo.
Más temprano en esta semana, el secretario designado de Salud, Carlos Mellado, se comprometió con los líderes de la Asociación y Federación de Alcaldes a proveer más pruebas moleculares a los municipios que arrojaran altos niveles de transmisión, con el fin de evitar que la baja realización de pruebas distorsionara los indicadores.
Sin embargo, hasta el momento no se han ofrecido detalles de esta iniciativa. El Departamento de Salud sí anunció que repartiría 3,000 pruebas de antígenos a cada uno de los 78 municipios.
Advertencia de cara a la orden ejecutiva
De otra parte, entre los señalamientos del informe elaborado por el Sistema de Vigilancia de Covid-19 se encuentra una alerta sobre los recursos hospitalarios, que fueron catalogados en “riesgo crítico”.
“Este nivel se debe a que se reportó un crecimiento en la tendencia del personal de salud enfermo con Covid-19, situación que pone en evidencia la necesidad de ponderar esta situación de cara a la nueva Orden Ejecutiva”, lee el documento, que no detalla la cifra de profesionales de la salud infectados.
El gobernador Pedro Pierluisi ha anticipado que mañana emitirá un nuevo decreto, que entraría en vigor a partir del lunes. Otro asunto que el gobierno deberá atender será su postura ante la nueva guía del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades que dispone que personas vacunadas contra el Covid-19 pueden compartir entre sí en espacios cerrados sin el uso de mascarillas y sin observar el distanciamiento de seis pies.
La guía federal, asimismo, añade que personas vacunadas también pueden compartir de forma similar con grupos considerados de “bajo riesgo”, como niños.