El presidente de la Asociación de Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AJAEE), Johnny Rodríguez Ortiz, denunció el viernes que el gobierno junto a la empresa LUMA Energy, están desmantelando a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y exigieron conocer quien responderá por los $600 millones que adeuda la Autoridad al Sistema de Retiro de Empleados de la AEE.
Según declaraciones escritas, el Sistema de Retiro de Empleados de la AEE le adeuda aproximadamente $600 millones a la deuda corriente, debido al incumplimiento de pagos que les corresponde desembolsar desde el 2014.
De igual forma, Rodríguez Ortiz aseguró que desde el momento que dejaron de pagar, la Junta de Síndicos del Sistema de Retiro de la AEE y la AJEE enviaron cartas a los directores ejecutivos, a los miembros de la Junta de Gobierno y a los distintos gobernadores que han estado en La Fortaleza.
El presidente de la AJEE también denunció que “en el caso de los empleados jubilados de la AEE, en ninguna de las ponencias discutidas durante las vistas públicas que atienden la Resolución 136 de la Cámara mediante la cual investiga el contrato de LUMA Energy a través de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía de la Cámara de Representantes, se menciona nuestro sistema de retiro, lo que nos indica que también pretenden dejarnos sin pensión a los sobre 12,000 jubilados de la Autoridad y a los futuros jubilados”.
Además, Rodríguez Ortiz le pidió al gobernador Pedro Pierluisi que cancele el contrato y detuviera la transición con LUMA Energy.
LUMA Energy es una compañía de servicio de electricidad que fue seleccionada por el Gobierno de Puerto Rico para asumir la operación, el mantenimiento y modernización del sistema de transmisión y distribución de la AEE.