Un grupo de alcaldes miembros de la Asociación de Alcaldes y Federación de Alcaldes de Puerto Rico se reunieron ayer, lunes, con la nominada secretaria del Departamento de Educación (DE), Elba Aponte Santos para compartir sus preocupaciones sobre el proceso de regreso a clases y ofrecer soluciones desde sus experiencias en procesos previos.
La organización que agrupa a los alcaldes electos por el Partido Popular Democrático (PPD) creó un comité para atender particularmente el tema educativo.
Del encuentro participaron además maestros del sistema público de enseñanza que ahora son alcaldes, como Marcos Cruz Molina de Vega Baja y Julia Nazario Fuentes, de Loíza, quienes forman parte de un comité a esos fines. Estuvieron presentes los presidentes de los asociados y federados, Luis Javier Hernández Ortiz, de Villalba y Ángel Pérez Otero, de Guaynabo.
“Durante la reunión tratamos el tema de la contratación de los servicios de transportación y seguridad escolar, así como las preocupaciones que han surgido con los protocolos para garantizar que los servicios lleguen realmente a los estudiantes y que se tenga el personal suficiente para el monitoreo y cumplimiento”, expresó Hernández Ortiz.
Por su parte, Cruz Molina añadió que se señaló la importancia de la contratación de personal de mantenimiento adicional para garantizar la desinfección de áreas. “Solicitamos a Aponte que se envíe un informe a los alcaldes donde se detalle status el proceso de reconstrucción de las escuelas y que se discuta con los alcaldes de los municipios del sur los planes que existen con sus estudiantes”.
De igual manera, los alcaldes solicitaron garantía de entrega de materiales suficientes de protección a los directores y maestros, así que se corrijan los problemas de acceso a internet en los salones. “Lo que buscamos es que se trabaje con tiempo un plan para el regreso organizado y seguro en agosto de todos los estudiantes. Marcos y yo hoy somos alcaldes, pero siempre seremos maestros y defensores del sistema público de enseñanza”, añadió Nazario Fuentes, quien además es doctora en Consejería Profesional.
Luego del encuentro, el grupo de alcaldes presentaron los siguientes datos:
•El DE dará prioridad a las estructuras de escuelas que fueron afectadas por los movimientos sísmicos, particularmente, pero sin límitarse, a la zona sur de Puerto Rico.
•De las 848 escuelas que hay en Puerto Rico, 520 pertenecen a Oficina para el Mantenimiento de Escuelas Públicas (OMEP), agencia que responde directamente a la Secretaria del DE y 328 aproximadamente pertenecen a la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), agencia que responde directamente al Gobernador.
•El DE realizará radiografía de la situación detallada de las escuelas por cada Municipio y se revisará el contrato de transportación escolar para atender las necesidades específicas.
•Se reforzará con compañías privadas el grupo de personal de trabaja la limpieza de las escuelas. Todas las escuelas deben tener termómetro manual y se trabaja para entregar material educativo de prevención en los planteles.
•Se estableció que el DE asignará maestros de apoyo por materias, a los fines se reforzar destrezas de estudiantes con rezago.
•Se planifica trabajar 2 campamentos de verano por escuela y una vez se liberen los fondos federales se trabajará el programa after school
•Con relación a la conexión de internet, se está revisando todo lo relacionado a este servicio, ya que el proceso fue impugnado.
•Cada 2 semanas habrá un encuentro de la Secretaria del DE con el grupo de primeros ejecutivos de la Asociación de Alcaldes y Federación de Alcaldes.
“Nuestra misión es que para agosto tengamos un sistema funcionando de la mejor manera posible. Los recursos están y tenemos varios meses para hacer los ajustes necesarios y que los padres y encargados tengan la confianza de enviar sus hijos a clases. En esa misión, tanto la Asociación como la Federación de Alcaldes ponemos todo nuestro empeño”, finalizó Hernández Ortiz.