Locales

DTRH crea portal para que patronos denuncien a empleados que no regresan a trabajar

El secretario admitió que, de momento, no existen estadísticas sobre la incidencia de estos casos en Puerto Rico

PUBLICIDAD

El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) anunció esta mañana que habilitó un portal para que los patronos reporten a aquellos empleados que sean convocados a laborar pero se nieguen a hacerlo sin justificación legal.

De esa manera, sostuvo el secretario del DTRH, Carlos Rivera Santiago, se pretende combatir la alegada problemática de trabajadores que prefieren mantenerse recibiendo beneficios por desempleo regular o el beneficio de desempleo pandémico (PUA), que asciende a $300 semanales sufragado con fondos federales.

PUBLICIDAD

Si el patrono somete información al portal “inmediatamente el DTRH va a hacer una investigación sobre estos empleados. Pudiese detenerse el pago de manera preventiva y obviamente se hace una adjudicación. En el caso donde no había razón legitima para que empleado se negara a regresar a trabajar pudiese haber recobro de dinero porque eso lo establece el gobierno federal, tenemos que hacer acción de recobro. La persona pudiera estar sujeta a descalificación de este programa. Si dio información incorrecta o falsa pudiera tener algún referido a alguna agencia estatal o federal”, advirtió Rivera Santiago.

Te recomendamos:

  1. Solicitan a la Oficina de Turismo expropiar y demoler antiguo Hotel Normandie
  2. Muere menor en Florida tras avioneta estrellarse encima de camioneta
  3. Moderna comienza a probar su vacuna contra COVID en menores

El funcionario señaló que la plataforma estará disponible a través de trabajo.pr.gov, en la sección de “Patronos”.

Durante la conferencia de prensa, Rivera Santiago admitió que la agencia no cuenta con estadísticas de la cantidad de empleados que se han negado a regresar a sus trabajos. Señaló que esa, precisamente, esa una de las razones para establecer la plataforma digital.

Rivera Santiago planteó que tanto el DTRH como el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) han recibido llamadas de patronos quejándose por la dificultad para hacer regresar a sus trabajadores.

El secretario designado de DDEC, Manuel Cidre, aceptó que es difícil para un empleado que genera cerca del salario mínimo federal dejar de recibir la ayuda federal y el desempleo regular, que de forma combinada pueden representar sobre $500 semanales.

PUBLICIDAD

“El primer impacto a la economía es en la productividad. No hay gente, no hay disponibilidad (de empleomanía). La queja es en todos los niveles”, sostuvo Cidre, quien se manifestó a favor de que se implementen políticas públicas que permitan a las personas continuar recibiendo asistencia gubernamental al tiempo que mantiene un empleo.

Rivera Santiago detalló que, al presente, unas 68,000 personas continúan recibiendo el beneficio de desempleo regular, mientras cerca de 100,000 –principalmente cuentapropistas– reciben el PUA.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último