El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre reconoció el martes, que para la mayoría de los beneficiarios del Desempleo, se les hace mejor recibir compensación que insertarse a trabajar por un salario mínimo.
“Quiero puntualizar, porque somos seres humanos, una persona que gane 7.25 dólares la hora por 40 horas son 287 pesos a la semana. Una persona que esté en el PUA son 300 pesos del gobierno federal y 240 del gobierno estatal semanales. Estamos hablando de 540 semanales, 2,225 pesos versus una cantidad muy baja. Por eso es importante tratar de trastocar el nivel del “Wellfare to work” para cuando esa persona sume el programa y al mismo tiempo de ir a trabajar haga más justicia”, dijo Cidre a preguntas de la prensa.
Te recomendamos:
- Solicitan a la Oficina de Turismo expropiar y demoler antiguo Hotel Normandie
- Muere menor en Florida tras avioneta estrellarse encima de camioneta
- Moderna comienza a probar su vacuna contra COVID en menores
“Aún a 9.25 dólares la hora no es un sueldo justo. Por lo tanto, una persona que gane 9.25 la hora pudiera recibir ayuda social simultáneamente y se elevaría a 15 pesos la hora”, añadió.
Las expresiones de Cidre se dieron en una conferencia de prensa, junto al secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Carlos Rivera, donde anunciaron un portal para que patronos pudieran denunciar empleados que no hayan regresado a su empleo para seguir cogiendo ayudas del desempleo.
“Los patronos que cesaron operaciones o redujeron la cantidad de personal contratado de forma temporera a consecuencia de la pandemia del COVID 19 o circunstancias económicas relacionadas, podrán informarnos a través de la página web trabajo.pr.gov (portal para patronos) sobre los trabajadores hábiles que rechazan retornar a su empleo para continuar recibiendo las compensaciones provenientes del DTRH. Como parte del protocolo, nuestro personal detendrá el desembolso de fondos de manera preventiva hasta tanto culmine la investigación. Por otro lado, el reclamante tendrá el derecho a impugnar el proceso a través de nuestra División de Apelaciones,” puntualizó Rivera Santiago.
El titular agradeció al designado secretario del DDEC por unirse a un esfuerzo cuyo fin primordial, según aseguran, es robustecer la economía local y lograr que más personas se inserten al mercado laboral en cumplimiento con la regulación federal.