El gobernador Pedro Pierluisi anunció hoy que el gobierno federal autorizó el uso de unos $1,800 millones para atender la pandemia del COVID-19 en las escuelas del país.
El gobierno federal mantuvo estos fondos congelados hasta tanto el gobierno local no concretara la contratación de un síndico federal que manejara los fondos federales en el Departamento de Educación (DE) local.
“Según solicitamos al Departamento de Educación federal, los fondos relacionados a la pandemia para el DE fueron descongelados para que podamos atender los retos causados por el COVID-19”, dijo el gobernador por medio de su cuenta oficial en la red social de Twitter.
“Cerca de $1,800 millones de fondos ESSER y GEER podrán ser utilizados para garantizar la seguridad y salud de nuestros niños y jóvenes de escuela pública y privada. ¡Gracias secretario Miguel Cardona por decirle presente a los niños y niñas de PR”, continuó. Los fondos a los que hizo referencia el gobernador corresponde a asignaciones para escuelas elementales y secundarias y aquellos destinados para el manejo de la emergencia de salud pública del COVID-19.
El pasado 26 de febrero, la Junta de Control Fiscal autorizó la contratación del síndico Marsal & Álvarez para que sea quien administre los fondos federales para el Departamento de Educación a un costo de $79 millones por los primeros 12 meses del acuerdo.
En 2019, el gobierno federal exigió al gobierno del país contratar a un síndico para el manejo y administración de los fondos federales dirigidos a dicha agencia. Como consecuencia de dicha solicitud, el gobierno federal le congeló al Departamento de Educación millones de dólares en fondos federales.
Te recomendamos:
- Pobreza atenta contra desarrollo de la niñez temprana en Puerto Rico
- Educación sigue sin saber cuántos estudiantes optaron por quedarse en casa
- Gobernador anuncia asignación de $107 millones para hospitales y pruebas de coronavirus