El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia anunció hoy, miércoles, la elaboración de una Orden Ejecutiva que incluiría un mínimo salarial de $10.95 para trabajadores de la construcción, a tenor con el tope que establece el gobierno federal para proyectos de construcción que utilicen fondos federales.
El anunció surgió en la toma de posesión de la nueva Junta Directiva del Capítulo de Puerto Rico de la Asociación de Contratistas Generales de América, en el que Pierluisi Urrutia participó para ofrecer su mensaje.
“Esta Orden Ejecutiva va a estar enfocada en lo proyectos de reconstrucción que utilicen fondos federales y lo que va a exigir es que se establezca el salario mínimo que le aplica a las compras, contratos y proyectos del gobierno federal”, expresó el ejecutivo durante su ponencia.
“La Orden Ejecutiva federal antes establecía $10.10 por hora como salario mínimo. Ahora anda con alrededor de $10.95 a base de los ajustes anuales que le hacen por el costo de vida”, agregó.
El gobernador describió este alza como acto “justo y razonable”, para que así luzca más atractivo para trabajadores puertorriqueños el quedarse en Puerto Rico.
Por otro lado, el gobernador también anunció la creación de una comisión multisectorial compuesta por representantes del sector de la construcción, del sector laboral, sindical y el gobierno.
“Para establecer un diálogo con el propósito de lograr acuerdos laborables voluntaries que propicien un ambiente de negocio competitivo y que al mismo tiempo garanticen una paga justa y condiciones de trabajo adecuadas para la fuerza laboral”, expuso el ejecutivo.