Locales

Farmacéutica que podría desarrollar vacuna COVID llega a Aguadilla

Invest Puerto Rico (InvestPR) anunció hoy que la empresa Biosimilar Solutions Inc. (Biosimilar) establecerá operaciones en el municipio de Aguadilla.

Sus instalaciones estarán dedicadas a la investigación, el desarrollo y la manufactura de terapias biosimilares, incluida una vacuna COVID-19, nuevas células y terapia génica, productos biológicos, I+D para respaldar a estudios clínicos, entre otros.

Según InvestPR, a través de sus operaciones, Biosimilar fortalece el rol de Puerto Rico como centro global de innovación, manufactura y distribución farmacéutica.

“Puerto Rico sigue tomando pasos firmes en su camino hacia la transformación económica. De acuerdo con nuestro plan estratégico, continuamos construyendo sobre el legado de la Isla en el sector de las biociencias, atrayendo a las mejores manufactureras que están innovando a gran escala. Nuestra propuesta de valor de inversión en esta área apoya las actividades de empresas como Biosimilar, habilitándolas con nuestro capital humano, infraestructura y clima de negocios favorable”, dijo Rodrick Miller, CEO de Invest Puerto Rico.

Biosimilar Solutions Inc. establecerá su operación en Aguadilla en una instalación de la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico (PRIDCO, sus siglas en inglés). A través de una inversión de $200 millones en maquinaria y equipo para garantizar una instalación de biotecnología de vanguardia, la compañía desarrollará sus terapias noveles a partir de 2023. Espera contratar 328 empleos regulares con una nómina estimada en $37.2 millones.

“Recibimos con mucho entusiasmo y espíritu de colaboración el anuncio de Biosimilar Solutions y su llegada al municipio de Aguadilla. Nuestro compromiso con el desarrollo económico de la ciudad es prioritario. Las actividades de esta empresa darán una inyección económica a Aguadilla, al tiempo que genera oportunidades de empleo durante la fase de construcción y permanentes una vez iniciadas las operaciones. Esta empresa es un valor agregado para nuestra gente, ya que estarán desarrollando terapias y medicamentos relacionados con el COVID-19 y su erradicación, que es otra de nuestras prioridades en el municipio, con la conformación de nuestro Grupo de Trabajo Médico, quien desarrollará estrategias de salud pública en nuestra administración municipal”, dijo Julio Roldan, alcalde de Aguadilla.

Robert Salcedo, cofundador y CEO de BioSimilar Solutions dijo, “estamos emocionados de comenzar a trabajar en Puerto Rico, lo que respalda nuestra misión de hacer que los productos biológicos sean asequibles, accesibles y con una calidad sin concesiones. No hay duda de las capacidades de la Isla en el sector de las biociencias y esperamos hacer grandes cosas que ayuden a salvar vidas. Todas las partes interesadas en Puerto Rico que ayudaron a hacer posible nuestra presencia aquí nos han apoyado, un reflejo del compromiso de la Isla con desempeñarse al más alto nivel en términos de manufactura de ciencias biológicas y desarrollo comercial”.

Por su parte, el cofundador y CFO Daniel Chang mencionó que, “la asociación con el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico e InvestPR nos permitió reconocer los incentivos económicos y lo más importante, el talento científico disponible en la Isla”.

La vacuna COVID-19 de Biosimilar es una partícula similar a un virus (VLP) que ataca al COVID-19 al inhibir la capacidad del virus para adherirse a las células del cuerpo humano. Su manufactura utiliza nanotecnología única y pendiente de patente que permitirá que el producto final se produzca en forma de polvo y nasal, y no requerirá control de temperatura. El proceso final para el VLP COVID-19 requerirá la habilitación de tecnologías de manufactura de virus, terapia celular y genética en Puerto Rico. Esto será novedoso y traerá tecnología que actualmente no existe en Puerto Rico, además de representar el futuro terapéutico de la medicina.

Biosimilar Solutions tiene en sus planes lanzar dos moléculas (Neupogen y Neulasta) biosimilares desde Puerto Rico, que por sí mismas tienen una participación de mercado en los EE.UU. de $6 mil millones. A través de sus operaciones en la Isla, la compañía prevé traer nueva tecnología de manufactura de genes y biotecnología recombinante a Puerto Rico.

Te recomendamos:

  1. Congresistas presentan proyecto que crearía una Convención de estatus en la isla
  2. Juez determina excluir prueba adicional presentada por abogados de Manuel Natal
  3. Joven que pintó el Normandie reacciona a los nuevos grafitis
Síguenos en Google News:Google News

Lo Último