El Senado aprobó a viva voz hoy, jueves, el nombramiento de Larry Seilhamer Rodríguez como secretario del Departamento de Estado.
Seilhamer Rodríguez se convierte en el primer nombramiento del gabinete del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia en ser confirmado, luego de más de tres meses de ser nominado al cargo.
PUBLICIDAD
“Tuvimos la oportunidad de entrevistar y ver su expediente. Celebramos una vista pública donde los compañeros y compañeras salieron satisfechos con sus contestaciones”, expresó el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, durante la presentación del informe.
Te recomendamos:
- Mayoría de agencias gubernamentales ya retomaron trabajo presencial
- Más estudiantes a las escuelas: Educación amplía grados con clases presenciales
- Sunshine Logroño: “Desafortunadamente la reunión se dio sin él”
“Presento este informe de la Comisión de Nombramientos recomendando favorablemente al compañero porque a mi juicio… tiene todas las características y cualidades para ocupar ese honroso cargo”, agregó.
Por su parte, la portavoz de la minoría del Partido Independentista Puertorriqueño en el Senado, María de Lourdes Santiago Negrón, anunció que, a pesar de su estrecha relación laboral con Seilhamer Rodríguez, le votará en contra por sus vínculos y su respaldo al contrato de venta de la Autoridad de Energía Eléctrica a LUMA Energy.
“No puedo en buena conciencia votar a favor del nombramiento de Larry Seilhamer en el Departamento de Estado porque no quiero ni de lejos parecer que asiento y favorezco lo que representa esa nefasta entrega de la transmisión y distribución de la energía eléctrica a LUMA“, expresó durante su turno debate.
Por ese mismo lado giró el turno de la portavoz del partido Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Irma Rivera Lassén, aunque afirmó que tanto ella como el senador Rafael Bernabe Riefkohl le votarían a favor del nombramiento.
PUBLICIDAD
“Nuestro voto no es un endoso y tampoco es un endoso a política privatizadora de los bienes públicos y muchos menos un endoso a que el contrato de LUMA siga adelante”, aseguró Rivera Lassén.
“Nos reiteramos a que estamos defendiendo estas posiciones y recordándole al nominado que sus palabras las estaremos siempre recordándoselas a él, que no tiene amarres con LUMA”, sostuvo.
En contraste, el portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista, Thomas Rivera Schatz, aludió a Seilhamer Rodríguez como un funcionario con un compromiso “inquebrantable”.
“A todos los que hoy tienen la oportunidad de decidir si votan a favor o en contra para que el compañero sea secretario de Estado, les puedo decir que su trayectoria, su récord, más por lo que ha que hecho que por lo que ha dicho, debería ser suficiente… su compromiso con Puerto Rico, con sus causas, son inquebrantables, insobornable e incorruptible”, dijo.
El nombramiento ahora pasaría a la consideración de la Cámara de Representantes, en donde el presidente del cuerpo, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, le condicionó la votación al gobernador a que se atiendan enmiendas al Código Electoral, según explicó ayer luego de se reunión con el ejecutivo en Fortaleza.
“Si no aprovechamos la oportunidad para darle paso a que se analice seriamente el tema electoral, después que se aprueben los nombramientos, el ejecutivo no va a tener ninguna razón para motivarse para sentarse en la mesa”, expresó el presidente cameral en ese entonces durante una conferencia de prensa.
Del mismo modo, según explicó el presidente del Senado, el próximo nombramiento que se podría llevar a votación cuerpo sería el de Domingo Emanuelli Hernández este próximo martes.