El Tribunal de Apelaciones emitió hoy una sentencia de desestimación en la que permite se continue el proceso de elección de la delegación congresional que irá a Washington D.C. a cabildear por la estadidad.
El Apelativo desestimó por académico el recurso presentado por el Comisionado Electoral del Partido Popular Democrático, Gerardo Cruz Maldonado, en el que solicitaba que se revocara la sentencia emitida por Primera Instancia a favor de la exlegisladora Melinda Romero.
En esta sentencia de Primera Instancia, se obligó a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) a seguir recibiendo endosos para las candidaturas de la delegación congresional en busca de la estadidad.
Romero Donnelly impugnó la validez del Reglamento y el Manual, los cuales establecían el 4 y 8 de marzo como las fechas límites para la presentación del 50% y 100% de peticiones de endosos, respectivamente. Alegó que el establecimiento de estas fechas estaba en contravención con la Ley Núm. 167, la cual estableció el 15 de marzo de 2021 como la fecha límite para presentar las peticiones de endosos.
No obstante, el PPD sabía que el 15 de marzo de 2021, la CEE recibió y aceptó todos los endosos que presentó Melinda Romero y la certificó como candidata a Delegada Especial al Senado de los Estados Unidos
“Queda claro que los eventos fácticos durante el I trámite judicial han tornado en académica o ficticia la solución de la controversia. Por lo que cualquier determinación carecería de efecto práctico alguno. Así, este Tribunal desestima el recurso por haber advenido académico”, lee la sentencia.
La elección de los Delegados Especiales será el 16 de mayo y solo 10 de los 15 que radicaron lograron presentar los endosos.
Te recomendamos: